España apoya en la ONU una tasa sobre billetes de avión pero luego anuncia que no la aplicará
- En un primer momento se había mostrado a favor de aplicarla
- Horas más tardes, fuentes gubernamentales lo han negado
España ha descartado implantar una tasa voluntaria sobre los billetes aéreos para recaudar fondos para el desarrollo, una medida que, según han asegurado este lunes fuentes del Ejecutivo, no se contempla como vía de financiación.
Sin embargo, esta filtración no es la misma que había trascendido horas antes, cuando fuentes del Gobierno señalaron en el marco de la cumbre organizada por la ONU para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que España era favorable a esa contribución voluntaria.
Apoyo a otras tasas
Según han precisado las fuentes, cuando Francia decidió aprobar esas contribuciones -de un euro en el caso de vuelos nacionales y de dos euros para los internacionales-, España descartó la vía de los "impuestos solidarios" y apostó por continuar financiando la ayuda al desarrollo a través de los presupuestos generales del Estado.
El sistema implantado por Francia, junto a otra docena de países, según apuntaron las fuentes del Ejecutivo, ha permitido recaudar 160 millones de euros anuales para el desarrollo.
Frente a esta postura, Jose Luis Rodriguez Zapatero, durante su intervención en la cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, ha defendido un "sistema global de ingresos" para poder acometer las reformas necesarias en el mundo, según avanzaron las fuentes.
En ese sistema global de ingresos habría contribuciones obligatorias, como las tasas bancarias y financieras que estudia el G-20, o las ya mencionadas que se podrían imponer al transporte aéreo y marítimo para compensar sus emisiones contaminantes; y contribuciones voluntarias, como el caso de los billetes de avión.