Entran los primeros veinte coches en Gaza a través de Israel desde 2007
- Israel decidió anoche suavizar el bloqueo y permitir su entrada
- Es la primera transferencia de coches para el sector privado en tres años
Israel ha permitido la entrada de los primeros veinte automóviles que ingresan en Gaza desde que hace tres años reforzase su bloqueo a la franja palestina al tomar el poder la organización islamista Hamás.
Según ha explicado Raed Fatouh, jefe del comite palestino de coordinación de entrada de bienes en Gaza, los vehículos cruzaron el puesto fronterizo de Erez junto a cuatro camiones con recambios que también fueron autorizados a ingresar en este territorio palestino.
Los vehículos que entraron para su venta en Gaza son 16 utilitarios Volkswagen y cuatro Hyundai, que según comerciantes locales alcanzarán un precio de entre 15.000 y 30.000 dólares.
Según ha informado desde Ramala el ministro de Transportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saadi al-Kurunz, a esta primera tanda le seguirán en los próximos días más envíos de automóviles desde Israel, "en coordinación con nuestro ministerio".
"Es la primera transferencia de vehículos para el sector privado palestino desde la violenta toma de poder del movimiento islámico Hamás" en junio de 2007 en Gaza, ha asegurado el Ejército israelí.
Presionado por la comunidad internacional, Israel ha suavizado su embargo contra la Franja de Gaza para facilitar la entrada de "bienes civiles" tras el incidente del pasado 31 de mayo, cuando la 'Flotilla de la Libertad' fue atacada por el Ejército israelí cuando transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a territorio palestino. La operación costó la vida a ocho turcos y un turco-estadounidense, lo que provocó numerosas protestas en todo el mundo.
Acceso de proyectos internacionales
Posteriormente, Israel permitió el acceso a Gaza de los proyectos de la comunidad internacional aprobados por la Autoridad Palestina, una iniciativa bien acogida por los actores internacionales y las ONG.
Hasta ahora, Israel sólo permite un pequeño flujo de materiales, siempre relacionados con proyectos supervisados por los organismos internacionales. El Estado judío, sin embargo, mantiene un estricto bloqueo naval para impedir la importación de material de guerra a Palestina.
El bloqueo israelí se impuso en junio de 2006, tras el secuestro de un soldado israelí en el borde de la Franja de Gaza y luego se reforzó cuando Hamás tomó el poder por la fuerza un año más tarde.