Un periódico mexicano a los cárteles de drogas: "¿Qué quieren de nosotros?"
- El medio se ha dirigido a los 'narcos' tras la pérdida de varios periodistas
- Aseguran que, pese a la amenaza, no dejarán de informar
"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio".
Así de contundente se muestra el editorial del periódico El Diario de Juárez en el que pide a los diferentes "señores de las organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez" que expliquen a los periodistas los temas que pueden publicarse y aquellos que no para evitar asesinatos como el de un periodista en prácticas de este rotativo de 21 años, Luis Carlos Santiago, acribillado en esta ciudad.
No dejarán de informar
"Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos", señala el editorial.
Esta iniciativa del medio se produce después de que las autoridades mexicanas hayan admitido que carecen de autoridad para frenar la situación de violencia en la que se encuentra inmersa la zona. Por ello, el diario asegura que se dirigen a los jefes de los 'cárteles' para evitar un nuevo fallecimiento, ya que, además, El Diario ha sido el medio más afectado hasta el momento.
Eso sí, pese a esta petición, también advierte que no van a dejar de informar, sino que se trata del ofrecimiento de una "tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad para que respeten la vida" de los periodistas.
Además, el rotativo también hace una referencia en este editorial a la entrevista realizada al presidente Felipe Calderón cuando realizaba su campaña electoral en la que afirmaba que los periodistas, en la medida en que realizan una actividad que se desarrolla en beneficio de la comunidad, "debe tener mecanismos de protección especial".
Réplica a las acusaciones políticas
El diario también aprovecha este escrito para lamentar los comentarios realizados por la secretaria de Educación y Cultura de México, Guadalupe Chacón Monárrez, quien, según el diario, ha declarado que los periodistas son "los culpables del terrorismo psicológico que se vive en la ciudad".
"El terrorismo, y esto debe quedarle muy claro a la secretaria de Educación, viene de otras fuentes, no de los medios de comunicación que somos el vehículo para informar de lo que sucede en esta ciudad", sentencia el medio.
Según recoge el diario, la secretaria habría pedido a los medios "con todo respeto, que no nos convirtamos en copartícipes de esto, ya que el terrorismo psicológico se logra a través de la comunicación".