Sarkozy pide a los líderes mundiales que acepten su 'innovación financiera' para cumplir los objetivos
- Se trata de imponer tasas de 'solidaridad' a determinados sectores
- Países como España, Japón o Brasil lo apoyan
Ver también: Especial Objetivos del Milenio
El presidente francés Nicolas Sarkozy ha pedido este lunes, durante su intervención en la cumbre de los Objetivos del Milenio en la ONU, adoptar sin demora un impuesto universal a las transacciones financieras para financiar los objetivos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
"Los modelos innovadores de financiación, las tasas a las transacciones financieras, podemos decidirlo aquí. ¿Por qué esperar? ¿por qué no apostar por este modelo para la estabilización del mundo apoyándose en cada intercambio fiscal financiero? ", ha preguntado Sarkozy en la sede de la ONU.
"Voy a tratar, durante el año de mi presidencia del G20 y el G8, promover la idea de este modelo de financiación innovadora", ha añadido.
Impuestos "solidarios"
"Quiero expresar mi convicción de que, si bien todos los países desarrollados están en déficit, tenemos que encontrar nuevas fuentes de financiación para la lucha contra la pobreza, promover la educación y la resolución de las pandemias de salud del planeta", ha insistido Sarkozy.
Con este modelo, se pretende imponer tasas de 'solidaridad' a una serie de sectores económicos, como ya ha hecho Francia en el caso de los billetes de avión, algo a lo que España ya ha manifestado su apoyo.
Philippe Douste-Blazy, ex ministro de finanzas francés y asesor especial de la ONU para este asunto ha detallado a la agencia AFP que el desarrollo de estas iniciativas "es un concepto clave si realmente nos preocupamos de movilizar recursos sostenibles, predecibles y adicionales que necesitamos desesperadamente para cumplor los Objetivos del Milenio".
El documento al que ha hecho referencia el presidente francés debe ser votado por los estados miembros de la ONU. Si bien es defendido por Francia y países como Brasil o Noruega, estos nuevos modos de financiación han generado la desconfianza de otros países que están encabezados por Estados Unidos.
Más ayuda francesa al fondo mundial
Por otro lado, Sarkozy también ha anunciado este lunes que su país aumentará en un 20% su contribución finnaciera al Fondo Munidal en la lucha contra el el sida, el paludismo y la tuberculosis en el transcurso de los próximos tres años.
"Hemos tomado la decisión además de que somos ely seremos segundo mayor contribuyente al Fondo Mundial contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis (...) con nuestro compromiso de aumentar nuestra contribución en un 20% en los próximos tres años", ha declarado Sarkozy.