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Las aerolíneas ganarán 3,5 veces más de lo esperado en 2010 pero la IATA se muestra cauta

  • Facturarán 6.800 millones de euros cuando se pronosticaron 1.910
  • Prevé que en el primer semestre de 2011 la recuperación sea más lenta

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Las compañías ingresarán 6.800 m illones en 2010
Las compañías ingresarán 6.800 m illones en 2010

Las aerolíneas ganarán este año 8.900 millones de dólares, unos 6.800 millones de euros, según ha pronosticado este martes el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

La cifra se ha actualizado considerablemente al alza desde la última previsión hecha en junio, que consideraba que las ganancias para este año serían de 2.500 millones de dólares (1.910 millones de euros).

En una teleconferencia desde Singapur, Bisignani se ha mostrado "bastante sorprendido" de los resultados, y ha asumido que "la recuperación de la industria ha sido más fuerte y más rápida de lo que nadie predijo".

No obstante, el patrón de la industria aerolínea no quiso celebrar en exceso, y ha recordado que las ganancias ayudarán a recuperarse de las pérdidas de casi 50.000 millones de la década anterior.

Asimismo, el consejero delegado ha señalado que los márgenes gananciales se situaban entorno al 1,6%, "tampoco estamos para fiestas", ha puntualizado la IATA.

2010 será el año pico

Una de las explicaciones para los buenos resultados de este año, según Bisignani, es que las compañías "han gestionado mejor la capacidad, al tiempo que se ha registrado un incremento considerable de la demanda". Los datos muestran que las ventas han sido entre un 3 y un 4% mayores a los niveles de la "pre-crisis" en 2008, y de un 11% respecto al año anterior.

"Creemos que 2010 será el año pico, y prevemos que en el primer semestre de 2011 la recuperación sea más lenta", ha explicado Bisignani, quien ha argumentado que el año que viene "se acabarán los paquetes de estímulo de los gobiernos".

La IATA cree que la confianza de los consumidores europeos y norteamericanos seguirá disminuyendo y, por lo tanto, la demanda, también.

En relación al carburante, que representa el 25% de los costes de la industria, la IATA pronostica que el precio se mantenga en 79 dólares por barril (60,4 euros).