Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Sevilla confirma la pena de 3 años de cárcel para el joven que tiró un zapato a Erdogan

  • Además, deberá pagar una multa de 408 euros
  • Los hechos ocurrieron durante la visita del primer ministro a Sevilla

Por

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la condena de tres años de prisión y el pago de una multa de 408 euros impuesta por el Juzgado de lo Penal número 9 a Hokman Joma, el joven kurdo de pasaporte sirio encarcelado desde febrero de este año.

Joma fue detenido por arrojar un zapato contra el primer ministro turco, Recip Tayip Erdogan, durante una visita a la capital andaluza de éste último.

Riesgo de expulsión

Según relata la Sección Primera de la Audiencia Provincial en la sentencia, dictada el pasado día 4 de agosto y a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, el procesado lanzó el zapato "directamente" y "con fuerza" al primer ministro turco en un momento en el que el mandatario se separaba de las personas que le seguían para introducirse en el coche oficial, todo ello mientras profería expresiones como "Viva el Kurdistán", "criminal" o "asesino".

De este modo, se confirma la condena impuesta el pasado mes de junio y se descarta la posibilidad de que el acusado sea exportado a su país ya que tenía abierto un expediente de expulsión.

Según había precisado ya la fiscalía, dicha deportación no se realizará por miedo a represalias en su país.