Las Cortes Generales aprueban un recorte del 5% en su presupuesto de 2011
- El Congreso y el Senado acuerdan recibir unos 3 millones de euros menos
- Diputados y senadores continuarán con sus retribuciones congeladas
El presupuesto de las Cortes Generales bajará un 5% el próximo año, según han acordado este martes las Mesas de ambas Cámaras. El total de este presupuesto, que comprende algunos gastos del Congreso y el Senado, así como las cuentas del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central, asciende a 54'3 millones de euros, frente a los 57,2 millones de euros que se dedicaron a Cortes Generales en el ejercicio actual.
La reunión, presidida por el presidente del Congreso, José Bono, y por el del Senado, Javier Rojo, se ha celebrado en la sede de la Cámara Alta, donde los miembros de las respectivas Mesas han dado el visto bueno a los presupuestos de este capítulo, que se incorporarán al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.
El monto total de estos presupuestos habrá que sumar los presupuestos independientes del Congreso y el Senado, que deberán aprobar en sendas reuniones cada una de las Mesas, según han explicado fuentes parlamentarias.
El Congreso ha afrontado el ejercicio de 2010 con 98.198.000 euros, y la Cámara Alta con 59.117.000 euros, aunque para el próximo añó se esperan también reducciones. El Senado proyecta una disminución en sus cuentas del 6,7%, un porcentaje similar a la reducción presupuestaria que se plantea el Congreso.
Además, los diputados y senadores van a ver congeladas sus retribuciones por tercer año consecutivo, tras la bajada en sus salarios de un 10% que se aplicó a partir del pasado mes de junio.
El presupuesto de "Cortes Generales" acordado hoy incluye publicaciones conjuntas, viajes de delegaciones, visitas institucionales organizadas por las dos Cámaras y sueldos de funcionarios que no sean personal contratado por Congreso y Senado específicamente, entre otras partidas. También figuran los presupuestos del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de la Junta Electoral Central (JEC).