Detenido un párroco en Valencia acusado de abusar sexualmente de dos menores
- El cura ha reconocido los hechos y está en libertad provisional
- El arzobispo de Valencia: "Los hechos nos avergüenzan y humillan"
Un párroco de 39 años ha sido detenido en un municipio de la Ribera Alta, Valencia, después de que familiares de dos menores presentasen denuncias contra él por abusos sexuales.
Tras tomar declaración a las supuestas víctimas, de 13 y 14 años según el periódico local Levante- EMV, la Guardia Civil ha arrestado al supuesto pederasta, que ha reconocido los hechos, según la misma fuente.
El juez instructor ha decretado libertad provisional para el sacerdote después de tomarle declaración, tras considerar que en ningún caso llegó a haber penetración, sólo tocamientos y otro tipo de abusos..
Dado que los niños tienen más de 13 años pero menos de 16, la pena que le correspondería al acusado, en caso de ser declarado culpable en el juicio, es de uno a dos años de prisión por cada delito, como máximo.
De momento, éstas dos son las únicas denuncias presentadas contra el párroco, quien, además, es profesor de la Universidad Católica en un municipio de Valencia, según el mismo diario. El párraco y los menores residían en la misma localidad, cuyo nombre no ha trascendido para mantener el anonimato de las víctimas.
Reacción del arzobispo de Valencia
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha manifestado que siente "profundamente los hechos que se denuncian" porque les "avergüenzan y humillan".
En declaraciones a los medios de comunicación tras la ceremonia de apertura del curso académico 2010-2011 de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Osoro ha mostrado también su "confianza en la pronta resolución que los tribunales de Justicia harán".
Además, ha expresado su "total disposición", como ha señalado esta mañana en un comunicado, "para prestar la ayuda que fuera necesaria a los afectados y a las familias".
En el comunicado también resaltaba que el Arzobispado de Valencia ha retirado "todos los ministerios pastorales" al sacerdote denunciado y que le ha rescindido "de forma inmediata" su relación laboral con la Universidad Católica.