Mueren nueve soldados de EE.UU. en Afganistán y 2010 es ya el año más sangriento para las tropas
- Ya van al menos 529 soldados extranjeros muertos en estos nueve meses
Nueve soldados estadounidenses han muerto al estrellarse un helicóptero en el sur de Afganistán, según fuentes militares, que en principio descartan que se trate de un ataque.
Además, un civil estadounidense y un afgano, han resultado heridos, según fuentes de la OTAN. Con estas víctimas, ya van al menos 529 soldados extranjeros muertos en el 2010, lo que lo convierte en el más sangriento para las tropas extranjeras desde que Estados Unidos inició su ofensiva a finales del 2001, informa la agencia Reuters citando a la web iCasualties.org (que hace un recuento de víctimas en conflictos).
De ellos, más de 340 son soldados estadounidenses, otros 91 pertenecen al Reino Unido y cuatro españoles. Los españoles operan fundamentalmente en el oeste del país.
Más enfrentamientos
En otra nota de prensa, la ISAF ha dado cuenta de la muerte de 14 supuestos insurgentes en un bombardeo registrado en el distrito de Nad Ali, de la conflictiva provincia sureña de Helmand, tras un ataque talibán contra una patrulla.
Los hechos tuvieron lugar este lunes, cuando un grupo de insurgentes emboscados en una arboleda atacaron a una patrulla formada por soldados afganos y extranjeros, que se defendieron y pidieron apoyo aéreo, según la fuente, que descarta bajas civiles según "las informaciones iniciales".
Helmand es una de las provincias con más actividad y presencia de los talibanes.
Los últimos se han recrudecido los combates entre los islamistas y las tropas extranjeras, en coincidencia con las elecciones legislativas del pasado domingo, una jornada en la que se registraron decenas de víctimas. El domingo se informó de la muerte de 70 presuntos talibanes en otra ofensiva de la OTAN.
Este lunes, la ISAF anunció que tropas estadounidenses asumirían el control de las operaciones en el distrito de Sangin, un centro de producción opiáceo donde los combates son constantes, en sustitución de las tropas británicas presentes en esa zona.