El presunto líder de SEGI, Mikel Esquiroz, queda en libertad bajo fianza
- Deberá abonar 25.000 euros y comparecer semanalmente
- El Tribunal toma esta decisión porque cuanta con un "entorno de localización"
El presunto líder de SEGI, Mikel Esquiroz Pérez, ha quedado en libertad bajo fianza de 25.000 euros y con comparecencias semanales tras valorar la Audiencia Nacional que el "entorno de localización permanente" con que cuenta garantiza su "sujeción a la causa" y disminuye el riesgo de que pueda fugarse y eludir la acción de la justicia.
Esquiroz, que fue procesado por un delito de integración en organización terrorista, fue detenido en la última operación contra la cantera de ETA, en noviembre de 2009.
La libertad bajo fianza se ha decretado en un auto dictado, este lunes, por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el que se admite el recurso de apelación contra el auto del juez Fernando Grande-Marlaska que confirmaba su ingreso en prisión, el pasado 27 de noviembre de 2009.
El tribunal, integrado por los magistrados Alfonso Guevara, Angeles Barreiro y Clara Bayarri, concede ahora la libertad bajo fianza del procesado al entender que no existen datos que "destaquen un avance efectivo de la instrucción" y que el procesado dispone de "un entorno de localización permanente y, por ende, de sujeción a la causa".
No obstante, los magistrados de la Sección Tercera destacan que Esquiroz está imputado por un delito por el que podría ser condenado a entre seis y doce años de cárcel y que existen "indicios que planean sobre su presunta vinculación a SEGI", en referencia a que tenía las llaves de acceso a 'gaztetxe' (local de la juventud) y manejaba una cuenta corriente como apoderado de la asociación juvenil Ikasle Abertzaleak, desde la que formó parte de una candidatura al claustro de la Universidad de Navarra.
La defensa de Esquiroz reclamó su puesta en libertad apelando al "alargamiento de la instrucción sin que haya recaído auto de procesamiento" y en atención a "la edad del imputado" y a que cuenta con "domicilio estable, familia estructurada, realización de estudios que había compaginado con la prestación de trabajos por cuenta ajena, y disposición de las empresas para reanudar su vinculación".
Esta puesta en libertad se suma a la que el mismo tribunal decretó el pasado viernes, al imponer una fianza de 18.000 euros al presunto líder de SEGI en Zaramaga (Vitoria) Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra.
Esquiroz, supuesto líder de SEGI en el barrio de Intxaurrondo (San Sebastián), fue detenido junto con otras 35 personas, aunque Grande-Marlaska encarceló sólo a 31 de ellos al considerar que SEGI constituye "un tentáculo de ETA" que funciona a modo de "academia terrorista".