Convocada de nuevo la manifestación prohibida dos veces por la Audiencia Nacional en Bilbao
- Una nueva suspensión "quebraría el Estado de Derecho", dicen los convocantes
- Aseguran que esta nueva marcha "no es una continuidad" de las dos anteriores
- Familiares de los detenidos en la operación contra Ekin marcharán este sábado
Un grupo de personas ha llamado a "toda la sociedad vasca" a secundar la manifestación que este miércoles han convocado para el 2 de octubre en Bilbao en protesta por la prohibición de las dos marchas anteriores, el pasado 11 de septiembre.
En su opinión, si se volviera a cancelar la marcha se "quebraría el Estado de Derecho".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los convocantes de esta nueva marcha, entre los que figuran Paul Ríos, coordinador del movimiento social Lokarri; la ex presidenta de Emakunde, Txaro Arteaga; y varios profesores de la Universidad del País Vasco como Ramón Zallo o Pedro Ibarra, han insistido varias veces que esta nueva marcha "no es una continuidad" de las dos manifestaciones prohibidas por la Audiencia Nacional.
Así mismo, han anunciado que el "primer objetivo" de la misma es decir no a la prohibición de manifestaciones y reivindicar los derechos humanos -el primero el de la vida-, así como los derechos civiles y políticos.
De ahí el lema de esta marcha. 'No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos'.
El abogado Félix Cañada, quien ha ejercicio como portavoz del grupo de convocantes, ha reiterado la voluntad de éstos de que todos los partidos se sumen a esta marcha y ha explicado que por ello se van a dirigir a "todo el mundo, sean del color que sean, sin excepciones".
Manifestación en Pamplona este sábado
Un grupo de familiares y allegados de las nueve personas detenidas la pasada semana en Euskadi, Navarra, Cantabria y Aragón por su presunta pertenencia a Ekin han convocado para este sábado, 25 de septiembre, en Pamplona una manifestación "en favor de un proceso democrático" y "contra la represión".
La marcha, que partirá a las 17:30 horas de la Plaza del Castillo, ya cuenta con diferentes adhesiones de agentes sociales, sindicales y políticos.
En concreto, según ha explicado José Iriarte, padre de Rosa Iriarte, una de las detenidas navarras en esta operación, han mostrado su apoyo a la marcha Aralar, EA, Batasuna, LAB, CGT, Stee-Eilas, ESK, Sasoia, Sortzen-Ikasbatuaz y la asociación de abogados 'Eskubideak', entre otros.
El padre de Iriarte ha leído un comunicado en castellano en el que ha asegurado que la última operación contra Ekin es "muy grave", ya que, "mientras se apuesta y se reivindica un proceso democrático a desarrollar por vías civiles, políticas y democráticas, el Estado ha vuelto a demostrar que su apuesta es la vía policial, la vía de los recortes y derechos".