Francia confirma la autoría de Al Qaeda en el secuestro de Níger y asegura que "están vivos"
Francia ha confirmado que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es la responsable del secuestro en Níger el pasado jueves de siete personas, entre ellas cinco franceses, y ha asegurado que tiene "buenas razones para creer que están vivos", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores galo.
"No tenemos pruebas de vida, pero tenemos buenas razones para creer que los rehenes están vivos", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Romain Nadal.
"Podemos confirmar la autenticidad de la reivindicación de AQMI", ha asegurado el portavoz, que también ha indicado que no han recibido ningún mensaje en el que el grupo terrorista exprese sus demandas para liberar a los retenidos.
Cinco franceses, un togolés y un ciudadano de Madagascar, todos trabajadores de las empresas francesas Areva y Satom, fueron secuentrados en la madrugada del 16 de septiembre en Arlit, al norte de Níger, en una mina de uranio.
Posible respuesta militar al secuestro
En cuanto a la asistencia solicitada por Francia a EE.UU. para tratar de localizar a los rehenes, Nadal se ha limitado a afirmar que existe cooperación "con todos los Estados implicados en la lucha contra el terrorismo en el Sahel".
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha reunido en el Palacio del Elíseo un Consejo Restringido de Defensa para tratar la situación de los franceses secuestrados, mientras distintos medios de comunicación informan de la presencia de comandos antiterroristas franceses en la zona.
Una fuente cercana al gobierno de Níger informó el pasado sábado de que alrededor de 100 especialistas franceses de la lucha contra el terrorismo había llegado en Níger para ayudar en las tareas de rescate. Por otro lado, la cadena de televisión francesa TF1, ha informado de que cientos comandos franceses han llegado a la vecina Burkina Faso.
En los últimos días, Francia ha elevado el nivel de alerta por amenaza terrorista, según indicó recientemente el Ministerio de Interior. La antigua potencia colonial posee varias bases en territorio africano en las que tiene desplegados más de 7.000 soldados (datos del 2008).