Enlaces accesibilidad

Las grandes potencias piden a Irán una solución "rápida y negociada" tras las sanciones de la ONU

  • Presentarán una declaración en el que lo piden explícitamente
  • Además, mostrarán su disposición al diálogo

Por

Los ministros de Asuntos Exteriores de las principales potencias le pedirán a Irán una solución "rápida y negociada" de la crisis desatada por su programa nuclear, así como nuevas conversaciones sobre un posible plan de intercambio de combustible nuclear, de acuerdo con borrador de la declaración filtrado por algunas agencias de comunicación.

Una solución global y pacífica

"Nuestro objetivo sigue siendo una solución global negociada a largo plazo que restablezca la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán", reza la declaración, que será presentada por China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y EE.UU., después de una reunión mantenida este miércoles que tendrá lugar a las 15.15 horas peninsulares en la delegación de la Unión Europea de la ONU.

Además, todos los miembros coinciden en reiterar su voluntad de reanudar las conversaciones con Irán sobre un acuerdo de "revisado". "Esperamos una participación positiva y constructiva de Irán en este diálogo", concluye el documento.

El grupo, conocido como 5+1, se unió en junio para aprobar un paquete de duras sanciones de la ONU a Irán por su programa nuclear, que los países occidentales temen que tenga como objetivo producir armas nucleares. Algo que Teherán siempre ha desmentido, asegurando que sólo tiene fines pacíficos.

Desde entonces, las potencias occidentales han instado reiteradamente a Irán a que vuelva a la mesa de negociaciones, aunque con poco éxito.