Enlaces accesibilidad

Industria asegura que la tarifa de la luz subirá un 4,8% el 1 de octubre

  • El sector preveía un encarecimiento en torno a un 2%
  • El coste de la energía aumentó un 5% en la subasta entre productoras y comercializadoras

Por

El Ministerio de Industria ha informado este miércoles que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) -la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 27 millones de hogares y pymes- subirá un 4,8% el próximo 1 de octubre, más de dos puntos porcentuales más que lo previsto por el propio sector que adelantaba un encarecimiento del 2%.

Así lo señala Industria en un comunicado emitido a última hora de la tarde, en el que asegura que el aumento del precio de la luz quedó fijado este martes, tras la celebración de la subasta que determina el coste de la energía.

El coste de la energía subió un 5% para las comercializadoras

En esa subasta, las empresas productoras de electricidad ofrecen la energía que generarán para el último trimestre del año a las comercializadoras que harán que esa electricidad llegue a los clientes. Este martes, en esa puja entre oferta y demanda, las comercializadoras tuvieron que pagar entre un 5,48 y un 4,99% más de lo que pagaron en la subasta anterior, en junio pasado.

Ese resultado de la subasta es uno de los componentes que entran en el cálculo de la tarifa de último recurso (TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores o iguales a 10 kilovatios), junto a los impuestos y los peajes de acceso (estos últimos sirven para remunerar costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, también pagados por otros consumidores de electricidad, como las grandes empresas).

El Ministerio de Industria se había comprometido a congelar un trimestre más tanto los impuestos como los peajes de acceso, con lo que la tarifa eléctrica sólo debería variar en función del resultado de la subasta del martes.

Tarifa congelada desde julio

El pasado mes de junio, el Gobierno y el Partido Popular alcanzaron un acuerdo para que no subiera la tarifa de la luz en la revisión correspondiente al 1 de julio, y eso a pesar de que el precio de la energía también había subido en la subasta trimestral correspondiente.

Para compensar ese encarecimiento y que no afectara a la tarifa, en julio el Ministerio de Industria rebajó un 10% los peajes de acceso, otro de los componentes de la tarifa que aparece en las facturas de familias y pymes.

Según el Ministerio de Industria, permitir ahora que el encarecimiento de la energía en la subasta repercuta en la tarifa es resultado de un pacto con el PP, un extremo que han desmentido los populares, que aseguran que desde junio, la negociación abierta sobre energía no ha obtenido ningún resultado.