Marbella pide que los 4.000 millones del caso Malaya se reviertan en el municipio
- Ven lógico que los bienes embargados sirvan para luchar contra la corrupción
- El consistorio se suma a las peticiones de la Fiscalís contra Isabel Pantoja
El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado que los 4.000 millones de euros en los que el Ministerio Fiscal cuantifica las multas aplicables a los imputados del caso Malaya "se devuelvan" a las arcas municipales para que la localidad "recupere los bienes que se le hurtaron".
El portavoz del Gobierno local, Félix Romero (PP), ha explicado que el escrito dirigido al tribunal se sustenta en la "aplicación análoga" para este procedimiento de la Ley 17/2003 que regula el fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas o blanqueo de capitales.
Romero ha señalado que dicha Ley contempla que "estos fondos se empleen en actuaciones que permitan luchar contra el narcotráfico" y establece la posibilidad de que se restituyan a las entidades locales.
Por ello, ha indicado que "sería lógico que los bienes embargados amasados a través del propio Ayuntamiento retornen a las arcas municipales y sirvan para luchar contra la corrupción".
Para Romero, "no tiene sentido alguno" que el Estado "reciba los 4.000 millones en los que se valora la deuda" y al Consistorio "que ha sido saqueado y expoliado sólo le correspondan 4,1 millones como señala el Ministerio Fiscal".
Por otra parte, ha avanzado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento también trabajan para que parte de las cantidades embargadas en el caso Malaya "se apliquen en las sentencias firmes que el Ayuntamiento ha conseguido en otros procedimientos" y cuyo importe asciende a 180 millones de euros.
El juicio contra la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento en la historia de España, el caso "Malaya", tendrá 95 acusados y empezará en la Audiencia Provincial de Málaga el próximo 27 de septiembre.
El ayuntamiento se suma al caso contra Pantoja
En relación con la pieza separada del caso Malaya por blanqueo en al que están imputados el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, su ex esposa, Maite Zaldívar y la tonadillera Isabel Pantoja, fuentes municipales han informado de que el Ayuntamiento "se ha unido al escrito acusatorio de Fiscalía".
El Consistorio marbellí ha solicitado en calidad de acusación particular 7,5 años de prisión y una multa de 7,5 millones de euros para el ex regidor por ser el presunto autor de los delitos de blanqueo de capitales y cohecho.
Además, el Ayuntamiento ha solicitado 3,5 años de prisión y 3,6 millones de euros para la tonadillera, así como 3,5 años de prisión y 2,6 millones para la ex mujer de Muñoz, por ser las presuntas autoras de delitos de blanqueo.