La nueva vacuna contra la gripe estacional es más eficaz y menos dolorosa
- Se administra por vía intradérmica en lugar de intramuscular
- La aguja es más pequeña y el pinchazo más suave
- De momento, sólo se administrará en Melilla
Con la llegada del otoño, comienza también la campaña de vacunación de la gripe estacional. Los mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas o las personas obesas son los grupos de riesgo a los que recomiendan vacunarse para no contraer el virus.
La campaña de vacunación ya ha comenzado en el País Vasco y a lo largo de esta semana se iniciará en el resto de comunidades. Pero en la ciudad autónoma de Mellia, la campaña de vacunación de este año tiene otra novedad: una vacuna que duele menos y con mayor respuesta inmunológica.
Acaba de llegar a España y es la primera vacuna contra la gripe estacional que se administra por vía intradérmica y que, según los especialistas, genera una mayor respuesta inmunológica, especialmente entre las personas mayores de 60 años.
El doctor José Ramón de Juanes, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, señala que esta nueva vacuna es más eficaz que las intramusculares "porque se inyecta en la dermis, en donde se encuentran células dendríticas y una densa red de capilares sanguíneos que la transportan hasta los ganglios, que es donde se configura la respuesta inmunológica, en donde se fabrican los anticuerpos".
La aguja es más pequeña
Otra de las ventajas de esta vacuna es su sistema de micro-inyección. La aguja empleada es diez veces más pequeña que las convencionales, tan sólo mide 1,5 mm., por lo que es aconsejable para las personas reticentes a vacunarse por el temor a un pinchazo. Asimismo el pinchazo es menos doloroso, ya que sólo se tiene que llegar a la dermis (segunda capa de la piel), frente a las inyecciones intramusculares, cuyo pinchazo es más profundo.
Además, es una jeringa biosegura, ya que cuenta con un protector de aguja que se activa una vez administrada la dosis. "Lo que evita que los sanitarios puedan pincharse. Asimismo, posibilita que la vacunación sea más simple, precisa y asegure su distribución por la dermis y así, el acceso al sistema inmune", ha señalado el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
La vacuna cuesta 13,74 euros y, de momento, sólo la Ciudad Autónoma de Melilla la ha incluido en su calendario de vacunación para personas mayores de 60 años.
Una gripe normal
El doctor Lejarazu explicó que los virus que circularán este invierno serán el "ya famoso H1N1, del año pasado, el AH3 y el virus B" y que la vacuna, obviamente, generará anticuerpos contra ellos.
Ambos doctores pronosticaron que este invierno "se incrementará en dos puntos el porcentaje de vacunación contra la gripe" y según Lejarazu será "una epidemia normal, estacional con una incidencia en torno al 10-15%", y afectará más a los jóvenes que a los mayores.