La ONU destinará 30.000 millones de euros para mejorar la salud de mujeres y niños
- Es un plan estratégico global que salvará 16 millones de vidas
- Gobiernos, grupos privados y filántropos son los donantes
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha comprometido un fondo de 40.000 millones de dólares para mejorar la salud de las mujeres y los niños, una iniciativa que, según él, permitirá salvar millones de vidas en el mundo.
"Sabemos lo que funciona para salvar las vidas de mujeres y niños, y sabemos que las mujeres y los niños son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ha afirmado el secretario general en la declaración dada a conocer en el último día de la cumbre de la ONU en Nueva York.
Ban Ki-moon ha hecho especial hincapié en el "liderazgo" de los donantes -gobiernos, grupos privados, filántropos- para recaudar esos 40.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros).
El mandatario de la ONU ha señalado también que la plan estratégico global para la salud de las mujeres y los niños salvaría la vida de 16 millones en 2015.
La disminución de la mortalidad femenina durante el embarazo y el parto y de la mortalidad de los niños menores de 5 años son los dos ODM que avanzan más lentamente.
Evitará la muerte de 740.000 mujeres
La iniciativa de la ONU permitirá evitar 33 millones de embarazos no deseados e impedir que 740.000 mujeres mueran debido a complicaciones relativas al embarazo o el parto, señala el comunicado de la ONU. Además, 120 millones de niños estarán protegidos contra la neumonía.
Los gastos destinados a la salud de las mujeres y los niños reducen la pobreza, estimulan el crecimiento económico y cumplen con un derecho fundamental.
Entre los países involucrados en esta iniciativa figuran Afganistán, Zambia, Australia, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.
Las fundaciones de los hombre más ricos del mundo, como la del norteamericano Bill Gates y el mexicano Carlos Slim, la ONG humanitaria Amnistía Internacional y multinacionales como The Body Shop, LG Electronics y Pfizer figuran entre los donadores.
Nunca tantos hombres y organizaciones "se habían reunido para salvar la vida de mujeres y niños", declaró el primer ministro noruego Jens Stoltenberg, cuyo país es uno de los donadores más generosos del mundo.
La inversión en la salud de las mujeres y los niños "merece encabezar nuestra agenda de desarrollo", aseguró por su parte la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.