Enlaces accesibilidad

Los socialistas de Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana también tienen avales para primarias

  • En La Rioja el plazo termina este miércoles y también se espera disputa
  • La competición se presenta desigual salvo en Canarias y Madrid

Por

Además de en Madrid, el 3 de octubre el PSOE celebrará elecciones primarias para las autonómicas de mayo en Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde todos los aspirantes han presentado los avales exigidos, a la espera de que se validen las firmas y se cierre el plazo este miércoles en La Rioja.

Los candidatos del PSPV-PSOE a la presidencia de la Comunidad Valenciana han presentado poco antes de la medianoche los avales necesarios para la disputa de las primarias.

Antonio Asunción no ha concretado la cifra concreta --eran necesarios 3.201--, pero ha dicho que cuenta con "un colchón suficiente". El ex ministro de Interior en la época de Felipe González disputará la candidatura al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. El candidato oficial ha presentado a las 23.30 horas 9.052 avales.

También los socialistas de Murcia elegirán a su candidato en primarias entre la diputada autonómica Begoña García Retegui y al alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro. La primera se ha hecho con 2.509 avales, frente a los 1.092 de Navarro.

Al coincidir con la festividad de San Mateo, patrón de Logroño, los socialistas riojanos han decidido aplazar a este miércoles la presentación de avales para las primarias por parte de su actual secretario general, Francisco Martínez-Aldama, y del militante Santiago Sufrategui.

Tambien en este caso, la competición parece desigual. No así en Canarias, donde el diputado regional Santiago Pérez ha asegurado que ha reunido unos 1.300 avales, más de los 1.127 exigidos por la normativa del partido, para medirse con el líder socialista en esa región, José Miguel Pérez, que ha logrado el mismo número aproximadamente.

Y especialmente intensa se presenta la votación en Madrid, donde el líder regional Tomás Gómez ha conseguido 6.874 avales y su oponente, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, 6.440.

No ha habido sobresaltos en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra, donde los candidatos oficiales no han encontrado oposición.

Una semana de campaña de primarias a ocho meses de las elecciones

Este martes también se cerraba el plazo para presentar candidaturas (con avales) para las municipales en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

A falta de la proclamación provisional, habrá elecciones primarias en ciudades como Valencia, Alicante, Guadalajara, Torrejón o Cartagena.

Los aspirantes a encabezar la candidatura del PSOE debían presentar las firmas de al menos el 15% de los militantes de la comunidad (para las autonómicas) o el 20% del municipio (para las municipales).

Los sobres con los avales se abrirán en presencia de las respectivas comisiones de garantías electorales que dedicarán la jornada de este miércoles para verificar la validez de los avales. Si un afiliado da su apoyo a más de un aspirante, su firma quedará anulada y no podrá avalar a nadie.

El jueves y el viernes podrán presentarse alegaciones y recursos y el sábado 25 se proclamarán los candidatos, que podrán hacer campaña oficialmente durante una semana. Las primarias socialistas serán el 3 de octubre y las elecciones autonómicas y municipales, como fija la ley, el cuarto domingo de mayo del 2011.