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Todos en 'auto' al trabajo en el 'Día sin coches'

  • Las entradas de las principales ciudades han registrado numerosas retenciones
  • La DGT ha calificado el estado de las carreteras de "bastante malo"
  • Ecologistas en Acción considera irrelevantes las medidas adoptadas
  • La Semana Europea de la Movilidad con la salud pública y el medio ambiente

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Comparamos qué sale mejor entre ir en coche o en transporte público

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, termina este miércoles con el 'Día sin coches'. Sin embargo, parece que los conductores no han querido participar en esta iniciativa, ya que se han registrado numerosas retenciones en las entradas de las principales ciudades.

Tanto es así que, a primera hora de la mañana, la Dirección General de Tráfico (DGT) calificaba de "bastante malo" el estado de las carreteras.

Madrid colapsada a primera hora

La capital no se ha librado este miércoles de los temidos atascos. Las principales carreteras de la región han registrado, a primera hora de la mañana, numerosas complicaciones.

Concretamente, la circulación se ha complicado en la carretera de Barcelona a la altura de Alcalá de Henares y San Fernando, así como entre Azuqueca y Meco en sentido entrada.

Igualmente se han registrado retenciones en la carretera de La Coruña, a la altura de Colmenar Viejo y en Tres Cantos, y en la A-5 a la altura de Móstoles, Alcorcón y Campamento.

La M-40, entre los recintos feriales de Vallecas y Coslada, tampoco se ha librado. En la carretera de Toledo, a la altura de Parla, y en la A-4, en la zona de Pinto, el tráfico ha llegado incluso a retenerse.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, durante la hora punta -de 7.00 a 9.00 horas- se ha registrado un descenso en la circulación global de la capital de un 1%. Aunque la circulación entre las 9.00 y las 11.00 horas ha experimentado un crecimiento del 3%.

El resto del día, la circulación se ha mantenido en los mismos parámetros que cualquier otra jornada.

Otras ciudades afectadas

Pero Madrid no ha sido la única en la que se han registrado retenciones. Los principales accesos a Valencia también se han llenado de coches y las principales retenciones se han dado en la V-21 a la altura de Alboraya, en la CV-35, en Bujarssot, y en la V-30 llegando a Quart de Poblet.

En Sevilla, los principales problemas se han registrado en la A-49, en la localidad de Camas y en varios tramos de la S-30.

La DGT ha señalado que la entrada a Barcelona también ha sido difícil. Concretamente en la AP-7, en El Papiol, en la B-23 a la altura de Esplugues de Llobregat, así como en la C-16, la C-31, la C-32 y la C-58.

Medidas sin ambición ni relevancia

Ecologistas en Acción ha considerado este miércoles que las medidas adoptadas por los Ayuntamientos españoles en el 'Día sin coches' "pecan de falta de ambición y de relevancia".

Los ecologistas han lamentado en un comunicado que se haya dejado pasar esta oportunidad para introducir medidas de calado hacia una movilidad menos insostenible. Además, consideran que hay una "falta de interés" de los Ayuntamientos que se limitan a realizar "actividades cosméticas", sin ninguna ambición para reducir el tráfico de coches.

Según la página oficial de la Semana Europea de la Movilidad, en España 567 ciudades participan en el 'Día sin coches', siendo el país que cuenta con el mayor número de ciudades apuntadas a la iniciativa, seguida por Austria y Francia.

Sin embargo, los ecologistas consideran irrelevante su repercusión real en la movilidad y en la calidad de vida de los habitantes.

Por la salud pública y el medio ambiente

La Semana Europea de la Movilidad, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública, como para el medio ambiente.

El objetivo de esta campaña es el de animar  a las autoridades locales europeas a presentar y promocionar medidas de transporte sostenible e invitar a los ciudadanos a probar medios de transporte alternativos al coche.

Desde 1999 y hasta el año pasado, el número de ciudades que han participado en esta iniciativa se ha incrementado, pasando de 164 en 1999 a 2.181 en 2009.