Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que la expulsiones ordenadas por Sarkozy no han sido por motivos étnicos

  • El presidente español ya respaldó a Sarkozy en la cumbre de la UE
  • Considera que debe respetarse el orden público en los campamentos 
  • Las declaraciones las ha realizado en una entrevista para el Wall Street Journal

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que las expulsiones de inmigrantes en situación irregular en Francia llevadas a cabo este verano por el Gobierno de Nicolas Sarkozy no se han realizado por su "origen étnico".

Así se ha pronunciado Zapatero en la entrevista concedida al Wall  Street Journal durante su visita a Estados Unidos. Según el presidente del Gobierno, el mandatario galo explicó a sus homólogos europeos en la cumbre de la UE de la semana pasada "su política de deportación que afecta a ciudadanos de Rumanía y Bulgaria".

"Algunos de ellos eran gitanos, otros no lo eran",  ha señalado el jefe del Ejecutivo, subrayando que "no han sido deportados por su origen étnico".

Respeto al orden público

Asimismo, ha considerado que "las medidas se adoptaron en el marco del estado de Derecho". "Los principios de integración deben funcionar, pero también debe respetarse el orden público en los campamentos en los suburbios que carecen de condiciones sanitarias o de seguridad", ha puntualizado.

El jueves pasado, Zapatero había pedido en Bruselas a la Comisión  Europea que no prejuzgue la política de expulsiones de París antes de examinar los argumentos aportados por Sarkozy y había censurado las declaraciones "absolutamente fuera de lugar" de la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, a la que acusó de atacar también a España en el pasado de forma "poco afortunada".