Enlaces accesibilidad

Zune aterriza en España para tratar de hacer frente al liderazgo de Apple

  • La plataforma de ocio online de Microsoft llegará en otoño
  • Coincide con el estreno de los primeros móviles Windows Phone 7
  • Microsoft trata de resucitar la plataforma que no ha podido hacer frente a Apple

Por

Zune, la plataforma online de ocio y entretenimiento de Microsoft, llegará a España este otoño, coincidiendo con la llegada de los primeros móviles Windows Phone 7.

Aunque Zune originalmente se limitaba a los reproductores multimedia que la compañía desarrolló como competencia al iPod de Apple, a lo largo del tiempo ha ido extendiéndose a otros dispositivos como los fracasados teléfonos Kin, la Xbox y, por supuesto, el inminente Windows Phone 7.

Un terreno que Apple domina y lidera

Sin embargo, hasta ahora Microsoft no ha sido capaz siquiera de hacer sombra al de Apple.

Entre iPhone, iPod e iPad -los dispositivos compatibles con iTunes, además de los ordenadores Windows y Mac- la de Steve Jobs prácticamente ha acaparado el mercado de la venta y distribución de música por Internet.

En lo referente a los reproductores, desde que salió en 2001 Apple ha vendido unos 260 millones de reproductores iPod en todo el mundo. Del reproductor Zune, que sólo está disponible en EE.UU y Canadá, se calcula que se han venido apenas unos tres millones de unidades.

Sin embargo Windows Phone 7 encierra de algún modo el concepto Zune para lo que a multimedia se refiere, lo que podría resucitar la plataforma de Microsoft.

En la tienda Zune se podrá comprar música y vídeos para reproducirlos en cualquier dispositivo

De los productos que componen la plataforma Zune llegarán a España el Zune Marketplace, la tienda online desde la que es posible adquirir música o vídeos desde Xbox LIVE. La música adquirida en el Marketplace podrá ser escuchada en ordenadores y en cualquier reproductor de música MP3, sin que tenga que ser necesariamente un dispositivo Zune.

Los servicios que llegarán a España

Zune Pass es el servicio de música por suscripción. A diferencia de Zune Marketplace ofrece la música en streaming como Spotify. Es decir, no hay descarga de archivos MP3, sino que todo el catálogo de canciones y álbumes está disponible siempre mientras se mantenga la suscripción. La música disponible en Zune Pass no puede almacenarse ni grabarse en discos, y debido a la diferente participación de los sellos discográficos en ambos servicios (Marketplace y Pass) la música disponible puede variar entre uno y otro.  El precio de Zune Pass es de 9,99 euros al mes, sin versión gratuita. Los contenidos pueden reproducirse tanto en el ordenador como en teléfonos Windows Phone 7 y en Xbox LIVE hasta sumar un máximo de tres dispositivos por suscripción.

Zune Movie Rental o el Bazar de Vídeo, cómo parece se llamará en España, se añade como complemento al servicio de vídeo de Xbox LIVE desde el que se pueden alquilar películas. Cuando esté disponible Movie Rental las películas alquiladas podrán ser vistas tanto en el PC como en Windows Phone 7 o en el televisor si se dispone de una Xbox.

El actual servicio Zune.net para Xbox también se extenderá al resto de soporte -ordendor y teléfono- para la descarga de software y aglutinar el acceso al resto de servicios Zune vía web.  Aunque la variedad componentes con diferentes nombres y servicios puede resultar algo confuso, todos ellos estarán accesibles, además de vía web en Zune.net, a través del programa Zune para Windows.

En una próxima actualización, gratuita, se integrarán todos ellos y se añadirá soporte para la gestión de los móviles Windows Phone 7.  Con el anuncio de estos servicios los nuevos móviles de Microsoft ganan atractivo y se confirma que el nuevo teléfono de la de Redmond está sobre todo enfocado al ocio y al entretenimiento, todo lo contrario de la posición, muy de empresa, de los actuales Windows Mobile.