Enlaces accesibilidad

'Amigo', alegato antiamericano de un californiano

  • John Sayles muestra el daño que ha inflingido al mundo Estados Unidos
  • La cinta cuenta el cambio en Filipinas de la dominación española a la americana

Por
Tráiler: 'Amigo', de John Sayles

Amigo, de John Sayles, es la segunda película a competición, junto a Chicogrande, del mexicano Felipe Cazals, que nos muestra el daño poderoso que han inflingido al mundo estos Estados Unidos de América.

En Chicogrande nos habla un mexicano sobre la pesadilla de tener a los gringos como vecinos y en Amigo es un californiano, John Sayles, quien muestra sin metáforas y sin licencias para la belleza de cómo los americanos llegaron a Filipinas en 1898 para "proteger" a los filipinos se supone que de los españoles.

Y Sayles -desde el detalle- enseña como Filipinas tenía sus costumbres, su idioma, sus instituciones y sus formas y entre americanos y españoles les enseñaron a los nativos la poderosa lengua de las armas y de la violencia.

Extraordinario Sayles, en los detalles, en el color, en la luz de la película y en el trazo suave de su narración. Pero quizá lo más importante de esta historia de Sayles es el esfuerzo para que no se olvide la historia, para que se mantenga fresca y desde el cine la memoria colectiva.

Estados Unidos hundió los buques españoles en Cuba y exactamente lo mismo hizo en la bahía de Manila y lo hizo con la promesa de conceder la independencia a Cuba y a Filipinas. Después masacró, violó y destruyó toda esperanza de estos países respectivos. Suena a la misma operación de Afganistán y de Irak.

Si importante es Chicogrande no menos es Amigo, con la diferencia de que John Sayles acusa a su propio país y a la historia de un imperio americano, cuyos ciudadanos, algunos de sus ciudadanos, se siguen preguntando por qué el mundo los odia. Sayles es el primero que no olvida cómo su país ha cultivado precisamente violencia y odio.