Enlaces accesibilidad

Colombia, a las FARC tras la muerte de su jefe militar: "Entréguense, desmovilícense"

  • El ministro de Defensa: la 'única' baja ha sido "una perrita antiexplosivos"
  • EE.UU. califica de "importante victoria" la caída de 'Mono Jojoy'
  • Ingrid Betancourt: "Para mí es el fin de la pesadilla"

Por
Colombia mata al jefe de las FARC y pide a la guerrilla que se entregue

"Entréguense, desmovilícense".  Con estas palabras exultantes el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, se ha dirigido al líder de las FARC, "Alfonso Cano" después de que tropas colombianas diesen muerte a su jefe militar, "Mono Jojoy", en una operación conjunta bautizada como "Operación Sodoma".

"Les garantizamos su vida, un trato digno, un trato justo en nuestro  orden jurídico", ha insistido el titular de Defensa, quien ha remarcado que "las  FARC se están desmoronando por dentro".

"Nos han robado casi cincuenta años.  Esa actitud criminal no tiene  sentido. El llamado es a que se desmovilicen, a que se entreguen, ayuden  a que los colombianos podamos cumplir los sueños de prosperidad que hoy  lidera Santos", ha recalcado.

Operación Sodoma

En este sentido, Rivera ha considerado que el operativo que acabó con la vida de "Mono Jojoy" ha apuntado al "mismo corazón de las FARC" y constituye "el más fuerte golpe en la historia de Colombia contra esta organización narcoterrorista".

El ministro ha detallado durante una conversación en directo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU) cómo se llegó "al corazón estratégico de las FARC, a la madriguera de Mono Jojoy".

"Le podemos confirmar que en esta operación hemos llegado a la madre de todos campamentos de la FARC, de más de 300 metros de longitud, con un búnker construido en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para burlar a la Fuerza Pública", ha explicado el ministro.

"Hemos llegado al corazón, a la guarida de las FARC", ha insistido Rivera,  al calificar de "impecable" y "contundente" el operativo.

De hecho, el ministro ha llegado a apuntar que en la operación sólo hubo una baja mortal, la de "una perrita antiexplosivos".

EE.UU.: "Impecable victoria"

Por su parte, la Casa Blanca ha calificado como una "importante victoria" para Colombia la muerte del jefe militar de las FARC.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer,  ha declarado que "apoyamos firmemente al pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad y al presidente Santos en sus esfuerzos por combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

El presidente de EEUU, Barack Obama,  tiene previsto reunirse este viernes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al margen de la Asamblea General de la ONU.

La "Operación Sodoma", en la que murió Briceño, será uno de los asuntos que saldrán a relucir en la conversación, ha indicado Hammer.

Betancourt: Un "rayo de esperanza"

Mientras, la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, en cuyo secuestro participó el líder fallecido, ha asegurado este jueves en Washington que su muerte abre un "rayo de esperanza al proceso de paz en su país".

Para mí es el fin de una pesadilla, dice Ingrid Bettancourt

"Tengo que decir que abre un rayo de esperanza para Colombia y que quizá sea el fin de una larga noche y para mí, por supuesto, el fin de una pesadilla", ha declarado Betancourt durante una entrevista con el programa Diane Rehm de la cadena de radio pública NPR en Washington.

Betancourt se encuentra en la capital estadounidense desde el miércoles en el marco de una gira por Estados Unidos para promocionar su libro No hay silencio que no termine, en el que detalla su cautiverio de seis años y medio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al parecer, el "Mono Jojoy" fue uno de los comandantes guerrilleros que dio luz verde al secuestro de Betancourt en la selva en 2002, mientras ésta se dirigía, en plena campaña electoral, a San Vicente del Caguán.

A juicio de Betancourt, es difícil predecir el efecto que tendrá la muerte de Jorge Briceño en el resto de los rehenes en poder de las FARC porque, según ha explicado, "es una organización muy cerrada y autista".

"Pero podemos decir dos cosas: una, que es una victoria increíble para el Ejército colombiano y, dos, que fortalece la posición negociadora del nuevo presidente, Juan Manuel Santos,  quien había ofrecido comenzar el proceso de paz con las FARC", ha concluido.