Enlaces accesibilidad

Condenados a cinco años de prisión los siete piratas detenidos por España en 2009

  • Es la primera vez que condenan a unos piratas detenidos por fuerzas españolas
  • Han sido juzgados y condenados en Kenia
  • Chacón insiste en que hay que cerrar acuerdos con países de la zona

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves que  los siete piratas que fueron detenidos por el contingente del  petrolero de la Armada 'Marqués de la Ensenada' el 6 de mayo de 2009 en aguas del Golfo de Adén han sido condenados en Kenia a cinco años de prisión en sentencia firme.

Chacón ha puesto de relieve que se trata de la primera sentencia dictada contra unos piratas detenidos por fuerzas españolas en el marco de la misión 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el Indico.

Los siete corsarios fueron interceptados por el 'Marqués de la  Ensenada' durante una operación desarrollada en respuesta a una llamada de auxilio del buque mercante 'Anny Petrakis', de bandera maltesa.

Éxitos de Atalanta

La ministra ha resaltado igualmente los éxitos de la operación  'Atalanta' recordando que con respecto al año 2009 se ha logrado reducir a la mitad los ataques que terminan en secuestro, se ha multiplicado por cinco el número de detenciones de piratas y se han destruido más de cien esquifes y una veintena de naves nodriza.

De hecho, la última intervención se produjo este miércoles, cuando 11 piratas que viajaban en tres embarcaciones fueron detenidos por el buque Galicia.

La misión 'Atalanta' ha logrado arrestar a 527 piratas, cifra que supera los mil piratas si se tienen en cuenta las detenciones  practicadas por efectivos de la OTAN y de terceros países.

No  obstante, para lograr un "cien por cien" de eficacia el objetivo ahora es acelerar los convenios con los países de la zona para que  los detenidos sean procesados allí con todas las garantías  procesales.

Hasta la fecha, hay acuerdos con Kenia y Seychelles y otros dos países, Yibuti y Montenegro, se han ofrecido para juzgar a los piratas. La UE mantiene también negociaciones con Mauricio, Tanzania  y Mozambique para ver si a corto plazo se pueden cerrar otros tantos convenios, según ha explicado la titular española de Defensa. 

"No podemos esperar. Necesitamos cuanto antes tener los acuerdos con los países de la zona que nos permitan que esos piratas sean  procesados con todas las garantías y cumplan condena si son condenados por esos tribunales", ha insistido Chacón.