Enlaces accesibilidad

Desestimada la demanda de Telecinco contra YouTube por alojar vídeos de la cadena

  • El juez afirma que YouTube no tiene que revisar los vídeos previamente
  • Telecinco demandó al servicio de vídeos por "atentar contra la propiedad intelectual"

Por

El juzgado mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la demanda de Telecinco contra del servicio de vídeos en Internet YouTube, en la que consideraba que la publicación de contenidos de esta cadena de televisión en este servicio atentaba contra los derechos de propiedad intelectual.

Google, propietaria de YouTube, comunicó hoy la sentencia en la que se reconoce la postura de este servicio de Internet de que es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y por lo tanto no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios.

YouTube no es un proveedor de contenidos y no debe controlar previamente los vídeos

En la sentencia se afirma que "YouTube no es un proveedor de contenidos y, por tanto, no tiene la obligación de controlar "ex ante" la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web; su única obligación es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos".

Hace dos años, Telecinco presentó una demanda a YouTube por considerar que la divulgación de sus contenidos en este portal.

En nota de prensa, YouTube señala que la decisión judicial, en la práctica, supone que son los titulares de los derechos quienes deben identificar y notificar a YouTube de forma individualizada los vídeos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, para que este servicio pueda proceder a su retirada.

Para YouTube la decisión judicial es "no sólo una victoria para nosotros sino para los miles de millones de usuarios de todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias".

Telecinco afirmaba en su demanda que YouTube explotaba los vídeos en su propio beneficio ya que tiene la licencia de los derechos de los usuarios.

En la sentencia se explica que esta licencia no es incompatible con la existencia de un servicio de intermediación y que es materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los vídeos que se ponen a disposición de los usuarios porque en la actualidad hay más de 500 millones de vídeos.

Tampoco hay labor editorial cuando se seleccionan vídeos destacados ya que estos se identifican por la popularidad de los mismos. La sentencia también señala que el sistema implantado por YouTube para detectar los contenidos ilícitos es eficaz y así se ha visto cuando Telecinco ha querido retirar contenidos de esa web.

Por su parte Telecinco ha presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid recurso de apelación contra esta sentencia.

Según Telecinco, el juez ha evitado tomar una decisión "que hubiera puesto en jaque el negocio nacional e incluso internacional de YouTube y su propietario, Google.