Enlaces accesibilidad

Un etarra pide a la Audiencia Nacional que ponga "facilidades" para "superar este conflicto político"

  • Andoni Otegi, juzgado por colocar un coche-bomba en Marbella en 2002
  • El magistrado: "En un juicio no caben manifestaciones parapolíticas"
  • El fiscal pide para Otegi y su compañero 20 años y tres meses de prisión

Por
Un etarra pide a la Audiencia Nacional que ponga "facilidades" para "superar este conflicto político"
La Audiencia Nacional ha juzgado a los presuntos miembros del 'comando Argala' de ETA: Andoni Otegi (de blanco) y Oscar Zelarain.

El etarra Andoni Otegi ha pedido a la Audiencia Nacional, que le ha juzgado este jueves por colocar un coche-bomba que explotó en Marbella (Málaga) el 21 de junio de 2002, que "ponga facilidades y termine con la negación y sufrimiento de todos estos años" para superar el "conflicto político".

"Sólo quiero pedirle al juez, para superar este conflicto político, que ponga facilidades y termine con la negación y sufrimiento de todos estos años", ha reclamado Otegi cuando el presidente de la sala segunda de lo penal de este tribunal, Fernando García Nicolás, le ha recordado sus derechos y le ha cedido la palabra para contestar a las preguntas de la fiscal Teresa Sandoval y su defensa.

El magistrado García Nicolás le ha replicado que "en un proceso judicial" como éste las "manifestaciones parapolíticas no tienen cabida" y le ha instado a limitarse a contestar a las preguntas, a lo que se ha negado el acusado.

Otegi ha hecho esta declaración en la vista celebrada dos semanas después de que la banda terrorista anunciara el cese de sus "acciones armadas ofensivas", aviso al que siguió un nuevo comunicado el pasado domingo en el que advertía de su disposición a reunirse con los mediadores internacionales firmantes de la llamada declaración de Bruselas en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Piden 20 años de cárcel

Para Otegi y su compañero del 'comando Argala' Óscar Zelarain la fiscal pide 20 años y tres meses de prisión por este atentado, que no provocó daños personales por haber avisado una llamada anónima de la colocación del mismo media hora antes de que estallara, pero afectó a 29 vehículos y 80 inmuebles.

La representante del Ministerio Público ha considerado durante su informe de conclusiones que, tras la vista oral, "ha quedado acreditada la participación y autoría de los dos acusados" y que, "con el fin de subvertir la paz pública y el orden social, colocaron el coche bomba".

Por su parte, la defensa ha solicitado la libre absolución, pero no ha participado en el resto del juicio "por expreso deseo" de sus defendidos.

Ninguno de los dos procesados, que según la acusación formaban el 'comando Argala' de ETA, ha querido participar en el juicio, llegando Celerain a afirmar que no le da "ninguna legitimidad" al tribunal y que, por ello, no iba a participar.