Piden investigar los certificados falsos para conducir y rentas vitalicias para los menores
- La orden pretende frenar centros que emiten reconocimientos falsos por dinero
- La indemnización debe hacerse como un "traje a medida" para cada víctima
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado este jueves que dará una "orden inminente" a la Policía Judicial para que investigue a los centros de reconocimiento que expiden documentos a conductores a cambio de dinero sin comprobar si están en condiciones de coger el volante. También pide rentas vitalicias para los niños accidentados.
Así lo ha dicho Vargas en una rueda de prensa en la que ha analizado el contenido de la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial correspondiente a 2009, en la que se alerta de un aumento relevante de lo que ha llamado "centros clandestinos" que no cumplen con la legalidad, causando así "riesgos intolerables y evitables" en las carreteras.
"Hay una cifra negra difícil de determinar de accidentes y delitos cometidos por personas con enfermedades impeditivas o con el permiso de conducción expedido o renovado sin tener las facultades mínimas para la conducción que suponemos relevante", señala la Memoria.
Revisar las indemnizaciones
La Fiscalía de Seguridad Vial ha constituido un grupo de trabajo con la Dirección General de Seguros y la patronal de las aseguradoras Unespa para revisar el actual baremo de indemnizaciones de tráfico, con el fin de eliminar su "rigidez" y "desfase" respecto al que se aplica en otros países de la Unión Europea.
Vargas ha propuesto medidas como la de impulsar las rentas vitalicias para los menores de edad y los "grandes lesionados", o la confección de cada indemnización como un "traje a medida" para cada víctima de los accidentes de tráfico.