Gobierno y sindicatos logran un acuerdo sobre los servicios mínimos en el transporte para el 29-S
- Establece el funcionamiento del 25% de los trenes de cercanías
- Se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares
- Un 40% de los vuelos intercontinentales y un 20% en la Unión Europea
- También el 50% de los vuelos entre islas y entre la península y las islas
El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo "global" sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre . De esta forma, Fomento y sindicatos han firmado el primer acuerdo de servicios mínimos que se rubrica en una huelga general convocada en Democracia entre el Gobierno y los representantes sindicales.
En una rueda de prensa celebrada a las cinco de la madrugada de este jueves los responsables de Fomento y de los sindicatos han explicado los puntos del acuerdo alcanzado.
El pacto establece el funcionamiento del 25% de los trenes de cercanías, cuyos servicios mínimos de elevarán al 30% durante hora punta. Además de las cercanías, se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares, cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas.
Se ha fijado también el funcionamiento del 20% de los trenes AVE y el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos con destino u origen en la Unión Europea, los servicios mínimos cubrirán el 20% de los vuelos.
Los servicios mínimos establecen para el transporte ferroviario, el funcionamiento del 25% de los trenes de cercanías y del metro, que se aplicarían durante la hora punta, con un tren cada 30 minutos, entre las seis y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde.
En caso del transporte de viajeros por carretera, los sindicatos piden que no se preste servicio en las líneas que coincidan con otros medios de transporte, mientras que en las no coincidentes, se propone la circulación de entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales.
Transporte aéreo, el principal escollo
Para el transporte aéreo nacional, un vuelo por trayecto de ida y vuelta en los servicios que conecten entre si los principales aeropuertos nacionales y cuya distancia supere los 500 kilómetros.
Entre la península y las islas, así como Melilla, se propone mantener un vuelo por trayecto de ida y vuelta, al igual que en los servicios regulares interinsulares programados para el día de la huelga (Fomento propone que operen un 25% de los vuelos).
Los vuelos intercontinentales con llegada al territorio nacional que hayan despegado antes de las 00.00 horas locales de España el día de la huelga también están incluidos en los servicios mínimos. Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.
CC.OO. y UGT proponen también que los transportes que atiendan las necesidades de hospitales u otras instalaciones sanitarias tendrán consideración prioritaria, por lo que se garantizarán los servicios mínimos de ambulancias, transporte de medicinas y elementos urgentes que sean necesarios para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas.
Diez horas de reunión
Diez horas después del comienzo de la reunión en la tarde de este miércoles, por parte del Ministerio de Fomento han firmado el acuerdo un equipo encabezado por el secretario de Estado de Transportes, José Luis Cachafeiro.
Por los sindicatos han firmado los secretarios de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul; el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, y la secretaria federal de la Administración Pública de este sindicato, Yolanda Palomo.
Fomento y los sindicatos llevaban negociando desde este martes los servicios mínimos para el transporte aéreo, ferroviario y por carretera a cumplir durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre.
En la huelga del 27 de enero de 1994 hubo un acuerdo parcial sobre los transportes durante la huelga, ya que se garantizaron el transporte marítimo, aéreo nacional, por carreteras y FEVE en hora punta, pero no hubo consenso en cercanías y tráfico aéreo internacional.
El 20 de junio de 2002, con unos servicios mínimos similares a los de la huelga general de ocho años atrás, los sindicatos decidieron recurrirlos por considerarlos abusivos.