El Gobierno, dispuesto a traspasar a otras autonomías las bonificaciones empresariales
- El pacto con el PNV sobre las políticas activas de empleo "abre el camino"
- Pueden Cataluña, Andalucía, Baleares, Valencia, Aragón y Castilla y León
- El Gobierno niega que se rompa la caja única de la Seguridad Social
Enlaces relacionados
El pacto alcanzado por el Gobierno con el PNV para trasferir al País Vasco las políticas activas de empleo a cambio de su apoyo a los Prespuestos Generales del Estado de 2011 "abre un camino" para que otras comunidades soliciten también la transferencia de bonificaciones empresariales por contratación y por formación.
Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una rueda de prensa en la que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.
Zarrías, que ha afirmado que el acuerdo con el PNV es "transparente" y "cristalino", ha explicado que este camino se abre para aquellas comunidades que manifiesten esta voluntad y que tengan "plenos títulos compentenciales" en sus estatutos para hacerlo.
Esto supone que podrán hacerlo todas las comunidades que hayan pasado al estatuto de segunda generación. De momento, pueden solicitar las bonificaciones Cataluña, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.
"No hay ningún tipo de discriminación o favoritismo", ha señalado.
El Gobierno niega que se rompa la caja única
Por su parte, Octavio Granado ha negado que el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el PNV suponga la ruptura de la caja única de la Seguridad Social y ha asegurado que el País Vasco compensará a la Seguridad Social por el uso que haga de las bonificaciones marcadas por la legislación estatal.
"Es un acuerdo que mantiene inalterada la caja; no es que no afecte, es que ni si quiera lo roza de lejos", ha afirmado.
Granado ha explicado que las bonificaciones son una partida que sale de los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado que "todas las Comunidades Autónomas ya tienen incentivos al empleo" que están vinculados al cumplimiento del pago de las cotizaciones de empresas a la Seguridad Social.
Granado fue tajante al asegurar que la Seguridad Social "no se verá afectada por la pérdida de un sólo euro de sus ingresos" y se mostró a favor de "unificar" políticas.
Una gestión "más ordenada" de las bonificaciones
En este sentido ha dicho que el acuerdo con el Gobierno vasco irá permitiendo una gestión "más ordenada" de las bonificaciones establecidas en la ley estatal, sin alterar la Caja de la Seguridad social, ya que "ni de lejos" el acuerdo "roza su unidad".
Además, ha explicado que según el principio de solidaridad financiera Euskadi compensará el "uso" que haga de las bonificaciones marcadas por la legislación estatal, aunque no precisó cómo se establecerá ese mecanismo.
Ha dicho que podría ser a través de un proceso de compensación de flujos de ingresos y gastos o de certificación mensual, al tiempo que precisó que en caso de que en el futuro la gestión la soliciten otras comunidades con régimen común "sería mucho más fácil y se haría a través del Tesoro Público".
"A partir de ahora se abre un camino para las comunidades que manifiesten su voluntad, y se procederá en las mismas condiciones que se ha hecho para el País Vasco", ha aseverdo Zarrías.
Traspaso de la inspección de trabajo
El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha afirmado que también se ha abierto una cuestión importante con el traspaso de la Inspección de Trabajo y ha asegurado que "hay abiertas negociaciones con otras comunidades para ir avanzando en esta transferencia".
Zarrías y Granado han aclarado que los derechos de la seguridad social y desempleo se mantienen "inalterables".
Además, para el secretario de Estado de Seguridad Social con el acuerdo se cumple una "reiterada" exigencia de sindicatos y empresarios que piden que los incentivos al empleo sean financiados no por cotizaciones sociales sino con los Presupuestos Generales del Estado.
Para Zarrías, el pacto PNV-PSOE "tiene encaje exacto en la Constitución y en el Estatuto de Guernika" y pone fin a una "anomalía", ya que Euskadi "hasta ahora estaba un paso atrás y ahora se pone en la misma línea, ni un paso por delante ni por detrás".
Ha asegurado que durante todas las negociaciones el lehendakari Patxi López estuvo informado y ha reiterado la satisfacción que supone para el Gobierno socialista en Euskadi conseguir un mayor autogobierno.
Asimismo, ha valorado el "sentido de Estado" que, ha dicho, mantuvo el PNV durante todas las reuniones, "que en ningún momento planteó la ruptura de la caja única y sabía que esta línea roja no se podía traspasar".