Los hoteles "hacen el agosto" con un 70% de ocupación y continúan bajando sus precios
- Los precios por habitación bajan un 0,6% por 21º mes consecutivo
- Crece la llegada de alemanes, ingleses, franceses e italianos
Ver más:Ver más: Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística
Los hoteles españoles han registrado 39,5 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de los mismos han bajado un 0,6% y ya acumulan 21 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento de las pernoctaciones experimentado en el octavo mes del año se ha debido tanto al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 1,6% sus pernoctaciones en estos establecimientos, como a los turistas extranjeros, que incrementaron aún más sus pernoctaciones en hoteles, en concreto un 16,3%.
En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 5,9% en comparación con igual periodo del año pasado.
La estancia media se ha situado en agosto en 3,9 pernoctaciones por viajero, lo que representa un incremento del 2,1% respecto a igual mes de 2009. Además, los hoteles han ingresado en agosto una media de 56,1 euros por habitación disponible y de 80,1 euros por habitación ocupada.
En cuanto al grado de ocupación, en agosto se han cubierto el 70,4% de las plazas ofertadas, un 4,2% más que un año atrás, mientras que el porcentaje de plazas cubiertas en fin de semana se ha situado en el 73,5%, con un aumento interanual del 4,8%.
Un 20% más alemanes en nuestros hoteles
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido han contratado más de 11,2 millones de pernoctaciones en agosto. Lo que supone un aumento del mercado alemán del 20,7% interanual, mientras que el número de británicos ha crecido un 15,5%.
Por su parte, el número de turistas procedentes de Francia y Italia ha aumentado un 7,5% y un 18,6%, respectivamente.
El principal destino elegido por los extranjeros ha sido Baleares, comunidad en la que sus pernoctaciones se han incrementado un 16,7% respecto a agosto de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 14,6%, y Canarias, con un 30,6%.
Para los turistas españoles, los destinos preferidos han sido Andalucía y Cataluña con subidas interanuales del número de pernoctaciones del 1,8% y del 3,3%, respectivamente.
Baleares fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto (89,6%), por delante de Canarias (77,1%) y Cataluña (76,2%).
Los precios sólo suben en Cataluña
La tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el 0,6% negativo en agosto. Aún así, es una tasa superior en 0,2 puntos a la obtenida el mes pasado y 0,4 puntos más a la obtenida el mismo mes de 2009.
Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 72,5% del peso total del IPH en el mes de agosto, han tenido comportamientos distintos. Sólo la comunidad catalana ha registrado tasas positivas, del 1,9%, mientras que el resto han descendido entre el 0,4% y el 1,5%.
Los precios hoteleros han bajado en el octavo mes del año en todas las categorías, desde el descenso del 2,4% en los establecimientos de cinco estrellas a las caídas del 4% en los de tres y dos estrellas.
Por categorías, la facturación media es de 165,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, 92,8 euros para los de cuatro y 69,2 para los de tres. Los ingresos por habitación disponible en estas categorías son de 107,8 euros, 71,6 euros y 53 euros, respectivamente.