Bill Clinton indigna a Netanyahu: "Los inmigrantes rusos en Israel son un obstáculo para la paz"
- Clinton considera que los colonos y los rusos copan las fuerzas armadas
S
Los inmigrantes rusos en Israel son un obstáculo para alcanzar la paz con los palestinos, según ha afirmado el ex presidente estadounidense Bill Clinton en unas declaraciones que han indignado el gobierno israelí.
El marido de la actual jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton, considera que cada vez más miembros de las fuerzas de defensa israelíes eran "hijos de rusos y colonos, los núcleos que más se oponen a una partición del país".
"Esto presenta un problema asombroso", según declaraciones citadas por la revista Foreign Policy. "Es otro Israel. Un 16% de los israelíes hablan ruso".
Según Clinton, los inmigrantes rusos en Israel son los menos interesados en llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.
"Ellos acaban de llegar ahí, ese es su país, ellos han hecho un compromiso sobre su futuro allí", afirmó el ex mandatario. "Ellos no pueden imaginar ninguna reclamación histórica u otra que justificaría la división", agregó.
Netanyahu "lamenta" los comentarios
Para Clinton, "la mayoría de los judíos israelíes partidarios de la paz" son los nacidos en Israel, que encuentran sus raíces familiares varios siglos atrás. "Pueden imaginar un futuro compartido", porque son capaces de situar los acontecimientos en un contexto histórico, comentó.
Los judíos que emigraron desde Europa a Israel hace varias generaciones son también partidarios de la paz, pero en menor grado, valora Clinton, que también cree que los judíos de emigrantes del norte de África en los años 70 son "electores volubles".
"Cuando ellos piensan que la paz es posible, votan a favor de la paz. Cuando piensan que no es posible, votan por los defensores de la línea más dura", concluye.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu ya ha emitido un comunicado en el que "lamenta" los comentarios.
"Como amigo de Israel, Bill Clinton seguramente sabe que los inmigrantes de la ex Unión Soviética han contribuido y siguen contribuyendo en gran medida al progreso, el desarrollo y la fuerza de las Fuerzas de Defensa de Israel y al Estado de Israel", señala el comunicado, citando a Netanyahu.