Italia retirará los escáneres corporales de sus aeropuertos porque no son "infalibles"
- Argumenta que, además, son demasiado largos
- Las imágenes de partes íntimas de los pasajeros no eran visibles
El Gobierno italiano retirará los escáneres corporales que puso a prueba durante seis meses en varios aeropuertos, con el argumento de que los controles son demasiado largos y no son infalibles, según informa este jueves el diario italiano Il Corriere della Sera.
El escáner instalado en Roma ya ha dejado de funcionar, y pronto lo harán los de Venecia, Palermo y Milán, asegura el rotativo que cita fuentes gubernamentales próximas a la Comisión Interministerial para la seguridad del transporte aéreo y los aeropuertos (CISA), que tomará la decisión final.
La autoridad italiana de la Aviación Civil (ENAC) ha respondido a esta información en un comunicado, diciendo que las pruebas continúan en Palermo.
Intromisión en la intimidad
Para disipar las preocupaciones sobre la intrusión en la intimidad de estos dispositivos, los escáneres instalados en Italia tan sólo ofrecían una descripción estandarizada de los pasajeros, y las imágenes de las partes íntimas del cuerpo no eran visibles, a pesar de que es precisamente en esas zonas donde pueden ocultarse armas y explosivos.
Además, la duración de los controles -una media de 30 segundos por pasajero-, también supone un problema de seguridad.
"No tenemos buenos resultados de los escáneres corporales que están en fase de experimentación, se necesita mucho tiempo para controlar a una persona, más de lo que se requiere para una inspección manual", ha asegurado el presidente de ENAC, Vito Riggio en Il Corriere.
Psicosis tras el atentado frustrado de Detroit
Los escáneres adquiridos por Italia, fabricados por la empresa L3 Communications con sede en EE.UU., han costado unos 150.000 euros cada uno, lo que supone una inversión total de dos millones de euros.
La próxima reunión del Comité Permanente entre Organismos, que se celebrará en la segunda mitad de octubre, "evaluará los resultados probados en cuatro aeropuertos en términos de seguridad, eficiencia y ahorro de tiempo", ha precisado el ENAC.
La decisión de probar los escáneres fue adoptada por el ministro del Interior, Roberto Maroni, tras el intento de atentado en el vuelo de Amsterdam a Detroit las pasadas navidades.
Un nigeriano trató de volar el avión con explosivos escondidos en su ropa, pero afortunadamente los pasajeros del vuelo lograron detenerle.
El intento de atentado fue reivindicado por la red terrorista Al Qaeda, lo que causó una gran conmoció en EE.UU. y llevó al país a incrementar drásticamente las medidas de seguridad.