El Museo del Prado identifica una obra desconocida de Brueghel, 'El Viejo'
- Sinde expresa su voluntad de que sea adquirida por el Museo del Prado
- La autoría de El Vino en la fiesta de San Martín era hasta ahora desconocida.
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha confirmado la identificación de una obra de Peter Bruegel, 'El Vino en la fiesta de San Martín', una obra hasta ahora desconocida, cuya autoría ha sido descubierta tras varios de meses de estudio y restauración en el Museo del Prado. Gonzalez-Sinde ha subrayado que el Ministerio hará todos los "esfuerzos necesarios" para adquirir la obra y que se quede en la pinacoteca nacional.
"Es un acontecimiento excepcional haber descubierto una obra de Bruegel así inesperadamente. Sólo hay 40 obras de Bruegel en el mundo y una está en este museo. Además es el que tiene el tamaño más grande y está en muy buen estado de conservación", ha destacado la titular de Cultura, durante la presentación de la obra a los medios, acompañada por el director del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente del Real Patronato del Museo, Placido Arango.
'El vino en la fiesta de San Martín' era propiedad de la familia Medinaceli, pero el actual propietario, un coleccionista particular, "no quiere figurar", según explicó Miguel Zugaza, director Museo del Prado.
Pieter Bruegel 'El Viejo' está considera como el "nuevo Bosco" de la época y es la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas.
Pero ni la ministra de Cultura ni el director del Prado quisieron dar una valoración económica de esta obra, aunque la Ministra de Cultura señaló que en el inventario del duque de Medinaceli figuraba con un precio de 8.000 reales, un precio mayor que 'Las Hilanderas' de Velázquez.
Cultura hará "un esfuerzo" por comprarlo
"Esperamos que en las próximas semanas tener podamos tener una valoración económica de la obra, pero el Ministerio hará el esfuerzo que tenga que hacer porque el cuadro es único, y no es una circunstancia que se vaya a repetir cada año y ni siquiera cada diez años", ha subrayado la titular de Cultura.
En este sentido, Gónzalez-Sinde ha matizado que la Comisión Permante del Museo y la Junta de Valoración y Exportación de Bienes ha valorado "muy positivamente" la opción de compra. "El compromiso del Ministerio en este sentido es muy firme porque es muy improbable que pueda volver a producirse un descubrimiento como este", ha alegado González-Sinde.
Para la responsable de las colecciones de pintura flamenca del Museo del Prado, Pilar Silva, encontrar este cuadro ha sido una "gran sorpresa" y ha explicado que este lienzo es una obra "original" y "rarísima" tanto por su composición, como por el escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan.
El lienzo llegó al Prado hace un año por mediación de Sotheby's para que fuera restaurado e investigado y poder confirmar su autoría. Tras las pertinentes ragiografías, análisis de telas y pigmentos, el departamento del investigación del Prado ya podía augurar que el cuadro era de Bruegel. Pero además el 6 de septiembre apareció de manera inesperada la firma del autor, que había permanecido oculta.
Según explica el Museo del Prado, la identificación de esta obra de Bruegel es uno de los "descubrimientos de mayor relevancia que se realiza en muchos años respecto a la obra de esta gran pintor flamenco".