La revisión de los avales da a Tomás Gómez una ventaja sobre Jiménez de 828 apoyos
- El número de avales queda así: 6.524 para Gómez y 5.696 para Jiménez
- La Comisión ha anulado 706 a la ministra y 350 del líder del PSM
- La ministra recurrirá la anulación de 200 avales ante la Comisión
- Jiménez ha dicho este jueves en TVE que esperaba mantener todos los avales
Enlaces relacionados
La revisión de los avales presentados por parte a los candidatos a participar en las primarias del PSM del 3 de octubre ha dejado el número de apoyos de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en un total de 5.696, mientras que los del secretario general del PSM, Tomás Gómez, se han quedado en 6.524.
Esto supone que el ex alcalde de Parla supera en 828 avales en total a la ministra, ha informado a la prensa el portavoz de la Plataforma de Gómez, Eusebio González, al término del proceso de verificación llevado a cabo por la Comisión de Garantías Electorales.
De esta forma, la Comisión ha anulado 706 avales de Jiménez y 350 de Gómez.
Este mismo jueves, la ministra ha señalado en Los Desayunos de TVE que esperaba mantener todos los avales recibidos y que "mas allá de algún apellido que falte o algún voto duplicado no habría mayor problema en el recuento". Se ha definido, además, como la candidata más fuerte para ganar a Esperanza Aguirre en las elecciones.
Jiménez recurrirá la anulación de 491 avales
El portavoz de la plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez, David Lucas, ha avanzado que recurrirán ante la Comisión Federal de Garantías 491 de los 706 que ha anulado la Comisión Regional de Garantías durante el proceso de recuento.
Lucas ha explicado que se han detectado cerca de 500 "incidencias" en los avales de la ministra. La propia Jiménez había anunciado antes que recurrirá a la Comisión de Garantías Federal la anulación de 200 de sus avales, entre ellos el del diputado autonómico Lucas Fernández, cuyo aval ha sido invalidado porque la Comisión ha considerado "ilegible" su segundo apellido.
Considera que la anulación de avales son "cosas normales que siempre pasan" y ha considerado que la "correlación de fuerzas está muy igualada" con su oponente.
En un acto con jóvenes, Jiménez ha asegurado que durante el proceso de recuento ha habido "discrepancias en torno a 200 avales" que a su candidatura "le gustaría que fueran revisados por la Comisión de Garantías Federal".
Cree que los avales anulados "no alteran en absoluto" ni la proporción ni su condición de candidata, y ha afirmado que lo importante ahora es recabar el voto, algo que cree que le va a resultar más fácil.
En el recuento, se han detectado errores como los de personas que no aparecen en el censo o cuyos datos son erróneos. La ministra también se ha visto afectada por la no aceptación de las136 firmas recogidas entre los militantes suspendidos de Móstoles.
La Comisión Regional de Garantías ha tardado 38 horas prácticamente ininterrumpidas (desde las 20.00 horas del pasado martes hasta las 10.00 de hoy) en cotejar las más de 13.000 firmas presentadas como avales en estas primarias.
En el recuento, que se ha efectuado en el salón de actos de la sede del PSM en la madrileña plaza de Callao, han estado presentes miembros de ambas candidaturas.