'Cerro Bayo' de Victoria Galardi, 'Addicted to love' de Liu Hao... y bandera a cuadros en Donostia
- Las películas argentina y china cierran la competición
- El sábado, La llave de Sara, con Kristin Scott-Thomas clausura el festival
"Para contar un conflicto no hay más que sentarse en una mesa familiar y observar". Las palabras no son de Shakespeare, que podrían, sino de Victoria Galardi, la directora de Cerro Bayo, la película argentina que se ha proyectado en la última jornada de la Sección Oficial a concurso junto a la china Addicted to love, de Liu Hao.
Después de recibir el jueves por la noche el Premio TVE-Otra Mirada, la película argentina sobre los soterrados conflictos familiares que salen a la luz cuando la matriarca trata de suicidarse y entra en coma traía expectación.
La cinta tiene una trama que interesa, con algún trazo grueso en algún personaje, quizá. Haciendo algo de psicoanálisis después de escuchar a la directora en lar ueda de prensa posterior a la proyección, la aversión a buena parte de su entorno infantil y juvenil puede que hayan prjudicado aldibujo más matizado de los actores del pequeño drama que se desarrolla en la pantalla.
La cinta, que opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores gana en la medida en que no tiene pretensiones de altos vuelos, lo que se llama "una película pequeña", que no se dice para ningunear, sino para dar el tono.
“La realización de Cerro Bayo carece de potencia visual, pero la historia engancha “
Una de las grandes carencias de este filme es la falta de potencia visual, la realización es casi anodina, no hay chispas que te fascinen en ella. Se echa de menos en una propuesta a concurso en un festival de cine esa voluntad de estilo que en otras de las películas proyectadas era uno de sus valores, aunque la historia flaquease.
El resumen global es positivo. Una película que se ve con ganas y que conmueve y divierte en muchos ratos.
Una película china que ésta no
No se puede decir lo mismo de la china Addicted to love, todo buenas intenciones y ganas de hacer buen cine, con el deseo de reflexionar sobre temas de fondo -la memoria y el paso del tiempo- a través de lo cotidiano, mediante una realización mucho más que correcta (¿Aita?).
Sin embargo, el ritmo es irregular, los personajes no logran engancharnos y el guión es pesado -¡aburrido!- a ratos, y ni siquiera el hecho de la inclinación por lo contemplativo de los orientales puede tamizar el juicio.
Si hay que elegir entre la artistizante Addicted to love y Cerro Bayo, nos quedamos con ésta sin dudarlo.
Como postre, el sábado, y mientras ya se discute, se rumorea, se opina sobre el palmarés, podremos ver La llave de Sara, de Gilles Paquet-Brenner, con Kristin Scott-Thomas, que por desgracia no añadirá unas gotas de glamour a la cita con su presencia.