Detenidos dos pirómanos del incendio que afectó a los municipios de Cieza y Calasparra (Murcia)
- El objetivo de los detenidos, robar más fácilmente maquinaria industrial
- Se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel por un delito ecológico
- En Galicia, arrestada una mujer acusada de provocar tres fuegos
La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos pirómanos que causaron el incendio que calcinó, hace unas semanas parte de la Sierra del Molino, entre los municipios de Cieza y Calasparra.
Los detenidos se encuentran declarando ante la Guardia Civil, teniendo previsto que pasen a disposición judicial el próximo domingo. El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha asegurado que la investigación sigue abierta.
Los dos arrestados tienen 28 y 33 años, son vecinos de la comarca y uno de ellos tiene antecedentes penales por robo, ha informado el alcalde de la población, Jesús Navarro.
Los responsables de este tipo de delitos se enfrentan a una pena de prisión que puede oscilar entre uno y cinco años, si bien ésta puede aumentar a diez años de cárcel si se considera como un delito contra la flora y la fauna.
El móvil, el robo
El primer edil ha explicado que los arrestos se efectuaron la mañana del viernes en los domicilios de cada uno de ellos, en Calasparra y Bullas, municipio próximo, y que el domiciliado en este último tiene antecedentes penales por robos de material y cobre en centros de transformación.
Navarro ha apuntado que el incendio tenía como objetivo concentrar a las fuerzas de seguridad en el lugar del siniestro para así facilitar a sus presuntos autores la comisión de robos.
"Querían distraer la atención para robar maquinaria industrial" en polígonos y empresas privadas, ha afirmado el alcalde.
El fuego afectó a una zona de alto valor ecológico
El incendio, declarado el pasado 7 de septiembre, calcinó finalmente 600 hectáreas de terreno de alto valor ecológico, afectando a superficies calificadas como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
En concreto, el fuego afectó a pino carrasco, sabina y lentisco, entre otra flora, así como a especies animales como el águila real y perdicera, el halcón peregrino, el búho real, la cabra montesa y el jabalí.
Para la regeneración de la zona, se establece un plan con una primera fase para eliminación de restos quemados, tratamiento fitosanitario y seguimiento de la regeneración natural y una segunda de reforestación, que se ejecutará entre 2012 y 2015.
Las actuaciones ya llevadas a cabo a consecuencia del incendio han supuesto un gasto de 1,5 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno de Murcia.
Se declaró extinguido diez días después de su inicio. En su extinción trabajaron 875 personas, así como 237 vehículos, 16 medios aéreos, el Avión de Coordinación de Medios Aéreos (Acovi) y la Unidad Militar de Emergencias.
Otra detención en Galicia
Una mujer de 48 años de edad ha sido detenido por agentes del Equipo de Investigación de Incendios Forestales de la Guardia Civil de Carballo (La Coruña) como supuesta autora de, al menos, tres incendios forestales intencionados. La arrestada ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
La detenida, supuestamente, originó de forma intencionada el pasado mes de agosto dos incendios forestales en sendos montes del municipio de Muxía.
Pero además, los agentes de la Guardia Civil han determinado que esta mujer es la autora del incendio forestal declarado el pasado día 14 de septiembre de nuevo en Frixe, en el que, con dos focos de inicio, resultó quemada una superficie de unos 100 metros cuadrados.