Las FARC piden una "oportunidad para la paz" pero rechazan la rendición
- Es su primera declaración desde la muerte de su jefe militar
- Ya se habían mostrado dispuestos a dialogar
- Bogotá reforzará su seguridad por temor a represalias
Ver también: Cronología de los golpes contra las FARC
Enlaces relacionados
La guerrilla colombiana de las FARC ha asegurado este viernes que sigue "reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición". Así lo ha declarado la guerrilla en el que es su primer pronunciamiento tras la muerte en un bombardeo de su jefe militar y figura clave de la organización, alias "Mono Jojoy".
No es la primera vez que este grupo armado se manifiesta a favor de hablar con las autoridades. De hecho, el pasado 30 de julio propusieron, a través de un vídeo, al presidente del país, Juan Manuel Santos, el diálogo como solución al conflicto armado.
Refuerzo de la seguridad
Pero, pese a la felicidad que ha desatado la noticia, es preciso que se tomen precauciones debido a posibles represalias. Por ello, la seguridad en Bogotá se fortalecerá, según ha comunicado el alcalde de la ciudad.
"Las autoridades municipales se han reunido hoy con la policía y hemos puesto en marcha un plan de prevención", ha explicado a través de un comunicado que especifica que dos mil agentes adicionales serán desplegados en la capital colombiana.
El 'después' de la muerte del jefe militar
Por su parte, Santos no ha dudado en celebrar el golpe que se ha dado a la guerrilla y así se lo ha transmitido al presidente de EEUU, Barack Obama, durante el encuentro que mabos mandatarios han mantenido este viernes.
Ambos gobernantes se han reunido este viernes en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, para hablar del impacto de la desaparición de Víctor Julio Suárez, conocido también como "Jorge Briceño", y tratar sobre cómo reforzar la relación de EEUU con Colombia, uno de los aliados más cercanos de Washington en América Latina.
Obama no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar el "notable liderazgo" de Santos y el "gran día para el pueblo colombiano y para aquellos que buscan la paz".
La muerte de "Mono Jojoy" el miércoles en un bombardeo supone "una oportunidad de ver una estabilidad continua en Colombia", donde el pueblo de ese país "ha sufrido la plaga de esa guerrilla durante mucho tiempo", ha afirmado el presidente estadounidense.
Por ello, Obama ha resaltado el "trabajo sobresaliente" de las fuerzas de seguridad colombianas, y ha indicado que tras la operación de esta semana contra el campamento de las FARC será más fácil crear las circunstancias para la paz y el desarrollo en este país.
Colombia, ha insistido Obama, es un país cuya amistad es "extraordinariamente importante" para EE.UU.
En la reunión de este viernes, ha manifestado el presidente estadounidense, ambos mandatarios abordarán vías para "profundizar en la cooperación", en áreas más allá de la seguridad y que incluyan la economía, las relaciones entre los pueblos y el desarrollo social.