Israel está dispuesto a llegar a un "acuerdo aceptable para todos" sobre los asentamientos
- Netanyahu está abierto a negociar si la congelación no es total
- La moratoria de los asentamientos expira el próximo domingo
- Los colonos amenazan con hundir el Ejecutivo si no se reanudan
Israel está dispuesto a llegar a un "compromiso aceptable para todas las partes", relativo a la ampliación de la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania, según ha afirmado este viernes un alto funcionario del gobierno Israel a la agencia France Press.
"Israel está dispuesto a llegar a un compromiso aceptable para todas las partes a considerar la prolongación de la congelación de la construcción, siempre que la congelación no sea total", ha señalado el funcionario en condición de anonimato.
El primer ministro Benjamin Netanyahu "está haciendo grandes esfuerzos para llegar a un compromiso antes del vencimiento de la moratoria el 26 de septiembre", ha agregado.
"Estados Unidos está muy involucrado en la búsqueda de una solución", ha asegurado la fuente. La congelación de los asentamientos es el principal escollo de las recién reanudadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Los asentamientos de Cisjordania
"En este contexto, Netanyahu ha pedido a Yitzhak Molcho (el jefe de los negociadores israelíes) que prolongue su estancia en Estados Unidos", donde se encuentra, "para llegar a un acuerdo", ha explicado.
Netanyahu se reunió "en los últimos días para tratar este tema con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con el vicepresidente Joe Biden, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Grecia, George Papandreou", ha indicado.
La moratoria, que dura diez meses, fue aprobada el 25 de noviembre de 2009 y afecta a los asentamientos de Cisjordania, donde viven unos 300.000 colonos israelíes viven, pero no a las miles de obras ya comprometidas o edificios públcios, tales como escuelas y sinagogas.
El presidente Barack Obama pidió a Israel que prolongue la moratoria este jueves ante la 65º Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York que prolongue la moratoria.
Los colonos presionan a Netanyahu
Los representantes de los colonos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania han denunciado enérgicamente el llamamiento del líder estadounidense, al que acusan de "haber cedido a las amenazas de los palestinos de retirarse de las negociaciones si se reanudan los asentamientos".
De acuerdo a un informe del grupo pacifista israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora), al menos dos mil viviendas están a la espera de recibir luz verde para ser levantadas una vez que venza la moratoria.
Los líderes de los colonos están ansiosos por recuperar el "tiempo perdido" y amenazan con hacer caer al Ejecutivo en caso de que Netanyahu amplíe el plazo más allá de lo inicialmente prometido.
El Consejo de Asentamientos Judíos en Samaria y Judea (nombres bíblicos para Cisjordania), conocido por su acrónimo en hebreo, Yesha, está embarcado en una campaña para que el Gobierno cumpla sus compromisos bajo el lema de "una promesa es una promesa".
"Si Netanyahu prorroga la moratoria, su Ejecutivo no durará por mucho tiempo, pues contamos con una mayoría que nos apoya dentro de la coalición de gobierno", ha vaticinado el presidente del Consejo de Yesha, Daniel Dayán.