Manifestaciones en Cuenca, Madrid y Valencia contra el cementerio nuclear en Zarra
- En Valencia, la Dama de Elche y el Nuevo Mestalla lucen pancartas de rechazo
- Medio centenar de personas lanzan consignas en las puertas de La Moncloa
- Tarancón y Cuenca convocan movilizaciones por su cercanía a Zarra
- El Consejo de Ministros no confirma que vaya a ubicarse en esta localidad
Comienza una nueva jornada de protestas en diversos puntos de la geografía española para protestar contra la posible ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Zarra (Valencia). El Gobierno no ha desvelado su decisión definitiva sobre el asunto, algo que se esperaba que hiciese en el Consejo de Ministros de este viernes.
En Valencia, las plataformas Tanquem Cofrents y Marfull-Agró han colocado esta mañana pancartas de protesta en las obras del nuevo estadio de Mestalla y en la escultura de la Dama de Elche de la avenida Corts Valencianes en contra de la instalacióndel cementerio de residuos nucleares.
En ambas podía leerse "No al cementerio nuclear, junto a varios bidones con el símbolo que advierte de la presencia de material radiactivo. La decisión de colocar esta pancarta en la Dama Ibérica es todo un símbolo para los ecologistas, ya que, según afirman los ecologistas, la cultura íbera "nos dejó restos de cultura" a las generaciones posteriores, mientras que nosotros, "si seguimos así", sólo vamos a dejar "mierda" y "residuos nucleares" a las generaciones futuras, ha indicado el portavoz de estos dos colectivos, Marcos Pla.
Alternativas al ATC
Ha señalado que con este acto culmina una semana de protestas contra el almacén nuclear, una instalación que, "según dijo Zapatero se instalaría con el mayor consenso social", comenta Pla. Sin embargo, añadió, "los vecinos del Valle de Ayora y la ciudadanía en general han demostrado que no existe este consenso".
El portavoz de los ecologistas mostró su "firme rechazo" a la energía nuclear y por tanto, a la instalación de cualquier ATC. "No queremos el almacén ni en Zarra ni en ningún sitio", comentó Pla, quien señaló que existen otras soluciones para estos residuos nucleares, como son los almacenes temporales individuales en las piscinas de cada nuclear.
Pla indicó, asimismo, que si finalmente se instala el ATC en Zarra, el presidente del Gobierno "habrá faltado a su palabra" y se actuará "de espaldas a la ciudadanía" y también a la Comunidad Autónoma, ya que, según dijo, aunque "tarde", el Gobierno valenciano se manifestado en contra de este almacén.
Más protestas en Moncloa
Además, medio centenar de miembros de la Plataforma anticementerio de Zarra se han concentrado ante las puertas del Palacio de La Moncloa, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, para protestar contra la posible ubicación del ATC en la localidad valenciana.
Los manifestantes han pedido una entrevista con representantes del Ejecutivo para que les informen sobre la decisión que definitivamente tomará el Ejecutivo y tres de ellos han sido llevados al interior del complejo residencial, según ha informado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, Sofía Costa.
Mientras, en el exterior los detractores del ATC en Zarra han portado pancartas con lemas como 'Salvad nuestra zona', 'No al cementerio nuclear', 'Sebastián nos condena a muerte', 'No a los residuos radiactivos' o 'Marín y Sebas ¿Premio a la corrupción?'.
También han lanzado otras consignas, como "Sebastián, dimisión", "Más cultura, menos basura", "Arriba, abajo, cementerio al carajo", "Se nota, se siente, el valle está presente", "No al cementerio nuclear", "No queremos residuos radiactivos", "Cementario nuclear a La Moncloa", "No somos comarca basura".
Castilla- La Macha se une al rechazo
Por otro lado, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha convocado concentraciones en Tarancón y Cuenca contra la ubicación del cementerio en Zarra (Valencia), según ha informado en un comunicado.
Así, convoca a los ciudadanos a concentrarse a las 13.00 horas de este viernes en Tarancón, frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, en espera de la "decisión definitiva" de ubicación del ATC.
En el comunicado, la Plataforma señala que la posible ubicación del Cementerio Nuclear en Zarra implicaría que gran parte del transporte radiactivo transcurriría por Castilla-La Mancha y por Cuenca de manera particular.
Además, dice, "teniendo en cuenta la cercanía de Zarra a la comunidad castellano-manchega, poblaciones tan importantes como Almansa se verían gravemente perjudicadas por esta instalación".
El Gobierno valenciano anunció el pasado viernes que la localidad de Zarra acogería el ATC, pero sólo unos minutos después, el Gobierno central lo negó afirmando que la "difícil" decisión aún no estaba tomada.