Montoro matiza que hay "riesgo" de romper la caja única y que "no es tiempo de transferencias"
- El portavoz del PP denuncia "oscuridad" en el pacto con el PNV
- Recuerda que la gestión de la Seguridad Social corresponde al Estado
El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha matizado que con la transferencia de las políticas activas al País Vasco y las bonificaciones de las empresas a la Seguridad Social "hay riesgo de ruptura de la caja única".
Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro ha explicado que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto se aprueba hoy, se ha presentado "oscuramente" y no se han difundido "exactamente los contenidos".
El ex ministro de Hacienda recuerda que, según la jurisprudencia, la gestión de la Seguridad Social corresponde al Estado y afirma que "no es el momento de hacer más transferencias" sino que lo importante es salir de la crisis.
Depende del cupo
A su juicio, si las bonificaciones "pasan por el cupo, sí se rompe la caja de la Seguridad Social" y desconfía del acuerdo por las declaraciones del dirigente del PNV, Iñigo Urkullu, acerca de una "transferencia histórica" que los nacionalistas vascos reclamaban desde hace 22 años.
Montoro ha criticado que cuando las comunidades autónomas tienen problemas para mantener servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia, se produzca una nueva transferencia. Además el Gobierno abre el camino a traspasar las bonificaciones a otras CC.AA.
Acerca de la subida del tramo máximo del IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros, Montoro señala que "es poca recaudación para el Estado y supone más economía sumergida". Argumenta que penaliza a los profesionales y puede provocar que "se deslocalicen fiscalmente" fuera de España.
Contra la huelga general
El portavoz del PP ha dejado clara la postura de su partido en contra de la huelga general del 29 de septiembre y también en contra de la reforma laboral que la motiva.
Montoro también ha negado una consigna interna a los presidentes regionales del Partido Popular acerca de los servicios mínimos de transportes y ha calificado la movilización del 29-S como "una huelga política".
Además ha expresado su deseo de que esta huelga general "sea la última porque no tiene sentido en una democracia avanzada". En su opinión, España debería parecerse más a Estados Unidos, donde el derecho de huelga está muy restringido, que a Francia, que ayer celebró su quinta huelga general.