La petrolera brasileña Petrobrás presenta la mayor ampliación de capital de la historia
- El montante de la operación alcanza los 50.000 millones de euros
- El dinero se invertirá hasta 2014 en nuevos campos petrolíferos
La petrolera estatal brasileña Petrobrás ha presentado la mayor ampliación de capital del mundo, por un valor de 115.041 millones de reales, unos 50.000 millones de euros.
Con la ampliación de capital de este viernes, Petrobrás -empresa controlada por el Estado, pero con acciones cotizadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires- se sitúa segunda entre las compañías cotizadas de toda América, con un valor de unos 163.500 millones de euros, sólo superada por la estadounidense Exxon (215.500 millones de euros).
Impulso a la competitividad brasileña
Los títulos han sido distribuidos este viernes en la Bolsa de Sao Paulo al inicio de la sesión, a las 09.00 hora local (las 14.00 horas en España). Al acto ha acudido el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Hacienda brasileño, Guido Matenga.
“Garantiza un nuevo ciclo de crecimiento para erradicar la pobreza“
Lula ha subrayado que el objetivo de la ampliación de capital de Petrobrás es "impulsar la competitividad económica y garantizar un nuevo ciclo de crecimiento para erradicar la pobreza".
"No es casualidad que la palabra Brasil se presente ante el mundo como sinónimo de la frontera más prometedora de los últimos tiempos", ha asegurado el mandatario, quien antes de su discurso vistió la chaqueta naranja de los operarios de Petrobrás.
Más de 4.100 millones de nuevas acciones
Este jueves, la compañía había fijado el valor de cada título que va a vender a los accionistas en 29,65 reales (12,87 euros) para los ordinarios con derecho a voto, y 26,30 reales (15,29 dólares) para las preferenciales, según un comunicado difundido por la compañía.
Al cierre de la Bolsa de Sao Paulo de este jueves, las acciones ordinarias de la petrolera cerraron con una cotización de 30,99 reales (unos 17,9 euros) y las preferenciales, de 27,31 reales (11,5 euros).
El Consejo de Administración de la petrolera ha aprobado la emisión de 2.294 millones de acciones ordinarias y de 1.788 millones de acciones preferenciales, incluyendo los certificados de depósito de acciones (ADR) negociables en el exterior.
Esta oferta podría ampliarse en otros 188 millones de acciones en forma de ADR, correspondientes a un 5% del total de la oferta, dependiendo de la demanda, según el comunicado emitido por la petrolera.
La ampliación equivale a cerca del 45% del capital de Petrobrás que, en su folleto, recoge la posibilidad de que los actuales socios de la compañía puedan comprar de forma preferente el 80%, mientras que a los trabajadores se les ha reservado hasta el 15%.
Dinero para nuevos campos petrolíferos
Esta ampliación de capital supera la oferta pública de acciones hecha por Agricultural Bank of China -que alcanzó los 16.516 millones de euros y que era hasta ahora la mayor del año- y la emisión que ostentaba el récord histórico de la operadora japonesa de telecomunicaciones NTT en 1987 (que amplió su capital unos 27.500 millones de euros).
El plazo para reservar las acciones ofrecidas venció el pasado miércoles. La operación no sólo atrajo a los actuales accionistas, que tenían la opción prioritaria, sino a nuevos accionistas brasileños y extranjeros.
“El nuevo plan de inversiones asciende a 167.330 millones“
Los recursos captados servirán para financiar el ambicioso plan de inversiones de la compañía hasta 2014, que asciende a 167.330 millones de euros.
El Estado brasileño suscribirá la oferta con la cesión de un campo petrolífero en aguas profundas del Atlántico -a 7.000 metros de profundidad-, donde se cree que hay reservas equivalentes a unos 5.000 millones de barriles de petróleo, lo que permitirá al Gobierno carioca mantener su participación en la petrolera. Con esto, el Ejecutivo de Brasilia aumenta su participación en la compañía del 40% al 48%.