Enlaces accesibilidad

El PP cree que los Presupuestos para 2011 "prolongan la agonía de la crisis"

  • Montoro: "Incrementan el paro y suben los impuestos para las clases medias"
  • IU: "Los Presupuestos hacen recaer la crisis sobre los más débiles"
  • El BNG votará en contra de los presupuestos al no favorecer la recuperación
  • ERC: "ZP simula poner el intermitente a la izquierda y termina girando a la  derecha"
  • CC.OO.: califica de "maquillaje" el ajuste fiscal de los Presupuestos Generales

Por
El PP cree que los Presupuestos para 2011 "prolongan la agonía de la crisis"
  • El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "prolongan la agonía de la crisis" y ha pronosticado que con ellos el año próximo seguirá aumentando el paro en España. "Son los Presupuestos que más sacrificio suponen para el ciudadano medio, porque el Gobierno no es capaz de ser suficientemente austero en una situación de crisis", ha afirmado Montoro en Génova. A su juicio, estas cuentas públicas "incrementan el paro,  suben los impuestos haciéndolos más injustos para las clases medias y especialmente los jóvenes, congelan las pensiones y reducen los servicios públicos para los ciudadanos". En todo caso, tampoco los consideró "creíbles" ya que el cuadro macroeconómico que prevé para el año que viene es más optimista que el resto de los pronósticos sobre reducción del déficit público.
  • Para Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso, "es un presupuesto restrictivo que nos aleja del crecimiento y que hacer recaer la crisis sobre los más débiles". Sobre la subida de impuestos para las rentas altas, Llamazares ha calificado esta acción de "una labor de maquillaje electoral". El secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha asegurado que el proyecto contiene "unas medidas fiscales que son una broma de mal gusto por su inutilidad". "Son un guiño torpe que no engaña a nadie y, sobre todo, un factor de desprestigio social ante la posibilidad de una auténtica reforma fiscal progresiva", ha añadido.
  • Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO. , también ha calificado de "maquillaje" el ajuste fiscal de los presupuestos, una modificación que ha calificado de "subida testimonial" y ha asegurado "España necesita medidas fiscales más importantes" que pasarían, por ejemplo por la persecución de la economía sumergida o la recuperación de tasas como el impuesto sobre el patrimonio. Además, Toxo considera que el paro seguirá aumentando.
  • UGT ha rechazado las cuentas públicas porque son "regresivas e insuficientes" pues conllevan un retroceso de la protección social de los trabajadores y de los pensionistas. Para el sindicato, los presupuestos del Gobierno "parten de un escenario económico erróneo y demasiado optimista" en materia de crecimiento del PIB y de empleo, al tiempo que ha criticado que el Gobierno "incumpla" los compromisos alcanzados en el Diálogo Social de 2006 sobre la integración del Régimen Especial Agrario y el de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha calificado los Presupuestos de "raquíticos, desnutridos y marcadamente antisociales para hacer frente a la crisis económica". A su juicio, "no van en la dirección que se necesita para superar la crisis económica al reducir de forma drástica la inversión productiva, que afectará a infraestructuras fundamentales de Galicia". Critica que el Ejecutivo "renuncie a una salida social a la crisis" e insiste en que estos Presupuestos "son más de lo mismo. Concentran los costes de la crisis en los sectores sociales con menos recursos". Jorquera se refirió al nuevo tramo de IRPF para las rentas más altas como "un caramelo destinado a los que demandan una salida más justa y equitativa de las crisis".
  • El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha valorado negativamente los Presupuestos ya que según el diputado "éstos no son los presupuestos contra la crisis, son los presupuestos de la crisis". Ridao ha considerado en un comunicado que, "como siempre, ZP simula poner el intermitente a la izquierda y termina girando a la derecha, como demuestra un incremento testimonial del IRPF para las rentas más altas cuando todo el mundo sabe que los ricos no están en el IRPF". El portavoz independentista considera que "la austeridad ha provocado que éstos sean los presupuestos más antisociales que el Estado ha aprobado en años".
  • USO ha advertido de que los Presupuestos "no gozarán de credibilidad" y ha señalado que la subida del IRPF apenas tendrá incidencia en la recaudación, "mientras las grandes fortunas seguirán refugiadas en las SICAV o en paraísos fiscales". El sindicato ha criticado que la cesión de las bonificaciones a la contratación al País Vasco "como moneda de cambio" para la aprobación de los PGE en el trámite parlamentario supone que para el Ejecutivo "es más importante la aritmética parlamentaria que la  presupuestaria". "Este dinero dejará de ingresarse en la caja única de la Seguridad Social. Esto supondrá debilitar esta maltrecha caja e incrementar el déficit de nuestras cuentas, además de romper la unidad de mercado", ha considerado.
  • Murcia recurrirá los PGE en caso de que  incluyan "la caída de esos anticipos del fondo de convergencia en el sistema de financiación". Así lo ha anunciado el presidente del PP de la Región y jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.
  • De la misma opinión es la Comunidad de Madrid, que se ha quejado de que el anteproyecto de Ley vuelve a incumplir la Ley 22/2008, que regula el Sistema de  Financiación de las Comunidades Autónomas, al negar a las regiones  los anticipos de los Fondos de Convergencia, que en su caso, asciende  a 691 millones de euros. En un comunicado, el Gobierno regional ha indicado que es la  "segunda vez" que el Ejecutivo central "incumple el nuevo Sistema de  Financiación, ya en el año 2010 rebajó injustificadamente los  recursos adicionales que correspondían a las comunidades". "Por ese  motivo, varias regiones han emprendido actuaciones judiciales en los  tribunales", han recordado.