Se presentan 33.609 personas en el País Vasco para 419 plazas convocadas por el Gobierno
- Para cubrir plazas de auxiliar administrativo, subalterno o administrativo
- Las pruebas comienzan en Barakaldo (Vizcaya) este viernes por la tarde
- Euskadi quiere reducir la interinidad de la plantilla del 32% actual al 8%
Las pruebas para la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Gobierno Vasco el pasado mayo han dado este viernes por la tarde en el BEC de Barakaldo, donde 33.000 solicitantes optan a 419 plazas, ha informado el Ejecutivo vasco.
En la prueba de esta tarde, los opositores aspiran a una de las 203 plazas de auxiliar administrativo. Por cada uno de estos puestos de trabajo hay 67 solicitantes.
Mañana por la mañana tendrán lugar los exámenes para los 163 puestos de subalterno convocados por el Gobierno Vasco. Cada una de estas plazas ha recibido 79 solicitudes.
Por la tarde será el turno de la prueba de administrativo. El Ejecutivo ha convocado 53 plazas de esta categoría y cada una de ellas cuenta con 134 aspirantes.
Se inscribieron más de 36.500 personas
De manera global, un total de 36.654 personas se inscribieron para la OPE, aunque finalmente los admitidos para realizar las pruebas fueron 33.609, el 92%.
De ellas, el 28% son hombres y el 72% mujeres, mientras que la media de edad de los aspirantes es de 36 años en el caso de los administrativos, de 37 en el caso de los auxiliares y de 38 en el de los subalternos.
Con motivo de esta OPE, el Gobierno Vasco ha movilizado a más de 300 personas en el operativo de la realización de los exámenes.
Además, se facilitará la realización de las pruebas a las personas con alguna discapacidad, por lo que habrá intérpretes de signos, exámenes adaptados a las distintas capacidades, personal de apoyo y mobiliario adaptado, entre otras cosas.
Sobre plazas existentes no cubiertas
Los resultados de los exámenes se publicarán en internet unas cuatro horas después de su realización. Las personas que superen las pruebas podrán hacer el examen de acreditación de perfiles lingüísticos (previsiblemente en noviembre) y aportar la documentación acreditativa de los méritos contemplados en las bases de la convocatoria para su valoración.
Esta OPE se realiza sobre 419 plazas ya existentes pero que hasta la fecha no tienen titular y son ocupadas por personal interino, por lo que no supone la creación de nuevas plazas.
Según ha explicado el Gobierno vasco, la OPE persigue contribuir a la reducción de la interinidad de la plantilla del 32% actual al 8% en el año 2012.