Venezuela da marcha atrás y decide finalmente no expulsar a De Arístegui
- El Gobierno le acusa de hacer declaraciones en la jornada de reflexión
- Había denunciado en televisión la regresión democrática que sufre Venezuela
El Gobierno de Venezuela ha decidido finalmente no expulsar al diputado del PP Gustavo de Arístegui por sus declaraciones críticas sobre el proceso electoral en este país durante la jornada de reflexión, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La decisión ha sido tomada después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuviera una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, según las fuentes.
Observador electoral
Exteriores no ha precisado si De Arístegui recuperará su credencial para actuar este domingo de observador en los comicios legislativos, invitado por un partido de la oposición al régimen de Hugo Chávez.
El Gobierno de Caracas ha recordado al diputado del PP la obligación legal de no hacer comentarios relativos al proceso electoral en los dos días de reflexión previos a la cita de este domingo con las urnas.
Éste fue el motivo por el que el Consejo Nacional Electoral acordó retirar la acreditación al diputado del PP, quien había denunciado en un programa de televisión la regresión democrática que sufre Venezuela desde que Chávez llegó al poder hace algo más de una década.
Al decretarse la retirada del documento que justifica su condición de observador electoral, las autoridades venezolanas comunicaron a la Embajada de España en Caracas su intención de expulsar a De Arístegui.
Gestiones diplómáticas
Las gestiones hechas por la legación diplomática y la conversación de Moratinos con Maduro han llevado al Gobierno venezolano a dar marcha atrás.
De Arístegui, dijo desconocer que se le hubiera retirado la credencial tras su participación en un programa de una televisión opositora a Chávez y que corría el riesgo de ser expulsado.
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso llegó a Caracas el pasado jueves con tres eurodiputados de su partido, Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias.
La intención del grupo es estar en Venezuela hasta el próximo lunes, una vez conocidos los primeros datos de las elecciones legislativas, que reflejarán el grado de apoyo popular con que cuenta Chávez a dos años de las presidenciales.
De Arístegui afirmó este viernes, que el PP está comprometido con el respeto a las leyes en Venezuela y con la defensa de la democracia en cualquier parte.
“Vamos a denunciar las irregularidades que veamos“
"No vamos a faltar a las leyes electorales del país (...), pero estamos profusamente comprometidos con la democracia en el mundo. Vamos a denunciar las irregularidades que veamos, nadie nos va a silenciar", aseveró.
Las autoridades de Caracas expulsaron en febrero del pasado año, a instancias del Consejo Nacional Electoral, al entonces eurodiputado del PP Luis Herrero tras unas declaraciones en un canal de televisión en las que criticaba el horario de cierre de los centros de votación del referendo celebrado en esas fechas.