Enlaces accesibilidad

El general al mando del operativo contra las FARC: "Se utilizó un infiltrado para hallar el refugio"

  • Lo ha afirmado al diario colombiano 'Vanguardia Liberal'
  • Medios locales habían centrado la clave en un sistema de GPS

Por
Así murió el "Mono Jojoy"

El general Javier Flores, comandante de la fuerza de tarea Omega y encargado de ejecutar el operativo donde murió el jefe guerrillero de las FARC, ha asegurado al diario colombiano 'Vanguardia Liberal' que para la operación que acabó con el 'Mono Jojoy' no se utilizó un GPS, sino que la ubicación del campamento se descubrió a través de un inflitrado.

Estas declaraciones se contradicen con lo publicado por varios medios de comunicación locales que habían centrado la clave del golpe en unas botas militares equipadas con un GPS que habrían permitido al ejército colombiano localizar al jefe militar de las FARC en la selva de La Macarena, donde murió en un bombardeo junto a una veintena de guerrilleros.

Reacciones de la población

En cuanto a las reacciones de los ciudadanos colombianos después de la noticia de la caída del 'Mono Jojoy', Juan Carlos Gutierrez, editor del diario 'Vanguardia Liberal' ha dicho en una entrevista a Radio Nacional que la reacción general en el país ha sido de tranquilidad.

"La reacción general de la población colombiana, entre ellos de las personas que en algún momento fueron detenidos por las FARC, ha sido de tranquilidad, en el sentido de que el país deja de tener a uno de sus principales verdugos", ha dicho Gutierrez.

"Los secuestrados también han manifestado alivio aunque ninguno de ellos se alegra de manera directa de la muerte de un ser humano, aunque sí aseguran que el país ha dejado de tener a uno de los autores de múltiples asesinatos en el país, entre ellos delitos de lesa humanidad", ha concluido.