"Matthew" causa lluvias en Honduras y se dirige al Golfo de México como depresión tropical
- Al menos 3.362 personas han sido evacuadas en Honduras
- En Guatemala más de 2.000 afectados
La disuelta depresión tropical "Matthew" sigue causando lluvias, inundaciones y derrumbes en Honduras, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que hasta ahora no ha registrado víctimas.
La Copeco agregó que la alerta roja (evacuación) en todo el país, decretada el viernes, se mantiene porque las lluvias se han incrementado en algunas regiones desde el sábado, cuando el fenómeno meteorológico abandonó el país, se internó en Belice y rozó Guatemala.
La Comisión de Contingencias ha registrado 3.362 personas evacuadas, 2.832 albergadas y 108 damnificadas por las lluvias.
El sistema de bajas presiones al que quedó reducido "Matthew" está interactuando con la zona intertropical de convergencia en el Pacífico centroamericano, lo que ha originado más precipitaciones en 13 de los 18 departamentos de Honduras, según la Copeco.
En Guatemala afectaron a 2.294 personas
Las torrenciales lluvias que provocó en Guatemala el paso de la depresión tropical "Matthew" afectaron sólo a 2.294 personas y 84 viviendas, informaron hoy las autoridades de protección civil.
Después de 274 muertos, más de medio millón de personas afectadas y 1.553 millones de dólares en daños causados por las anteriores lluvias en lo que va de año en Guatemala, el efecto de "Matthew" resulta leve, cuando las autoridades temían lo peor.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que en el territorio guatemalteco se registraron ayer 35 incidentes, entre inundaciones, hundimientos y deslizamientos producto de las lluvias generadas por el meteoro.
El resultado fue 1.398 afectados leves, 214 damnificados, 517 personas evacuadas temporalmente, otras 97 que quedaron en refugios y otras 68 en riesgo, por vivir en zonas expuestas a inundaciones.
Además, 74 viviendas resultaron con daños leves y 10 con moderado.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó de que el meteoro se convirtió en un sistema de baja presión que este domingo se encuentra localizado en el litoral sur del golfo de México.