Un equipo de arqueólogos españoles reinician las excavaciones en Tebas
- Es la segunda expedición en la mayor tumba inédita de la dinastía XVIII
- El equipo arqueólogo español encontró antes más de 3.000 piezas
Un equipo de arqueólogos del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto parte de nuevo mañana a Luxor (Egipto) para empezar la segunda campaña de excavación en la mayor tumba inédita de la dinastía XVIII de la antigua ciudad de Tebas, e intentar llegar allí donde los saqueadores jamás pudieron entrar.
Esta expedición de 22 personas, dirigida por Francisco Martín Valentín y a la que luego se sumarán en distintas etapas unos 50 trabajadores locales, comenzará las excavaciones el 1 de octubre convencida de que superará los resultados de la campaña anterior, en la que halló más de 3.000 piezas, entre objetos y fragmentos.
"Soy optimista, porque aún no hemos encontrado nada", ha asegurado en declaraciones a EFE Martín Valentín, quien ha valorado que esta campaña de excavación vaya a durar dos meses y medio.
“Soy optimista, porque aún no hemos encontrado nada“
En la pasada campaña, el equipo de este investigador -esa vez más reducido- halló momias, huesos humanos, cuentas de collar, lino, papiros y estatuillas, pero en su mayoría fragmentos.
Esta vez, este arqueólogo se ha mostrado confiado en que se encontrarán sarcófagos y piezas enteras.
Y es que los investigadores tratarán de llegar a zonas más profundas de la tumba, donde, en épocas pasadas, los saqueadores no tuvieron oportunidad de acceder.
"Una cosa es excavar hasta los 5,40 metros y otra muy distinta hasta el suelo de piedra, donde pueden aparecer cosas importantes y no hay el mismo ambiente de despojo", ha indicado Martín Valentín.
Los investigadores, cuyo proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec de Melilla, trabajarán en la tumba 28 que perteneció al visir Amen-Hotep, Huy (del que prácticamente no se sabe nada), correspondiente al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 antes de cristo).
Este período y, en concreto, el tiempo transcurrido entre los años 28 al 36 de este soberano constituye uno de los períodos más turbulentos del Imperio Nuevo egipcio, ha agregado Martín Valentín.
La tumba encontradda estaba bajo arena
Tal y como ha recordado este experto, en la primera campaña de excavación el equipo se encontró el monumento totalmente cubierto de arena, lo que parece la causa de que hasta la llegada de los españoles la tumba no hubiera sido excavada por arqueólogos.
El monumento mide cerca de mil metros cuadrados de superficie, entre el patio y la capilla, por una media de 5,5 metros de profundidad, ha detallado Martín.
Los objetos hallados en la anterior campaña los encontraron en el patio, zona que ahora seguirán explorando pues sólo excavaron 50 metros cuadrados y éste mide unos 500 metros cuadrados.
En este patio (previo a la capilla) los expertos localizaron siete tumbas en las paredes lo que indica que en este monumento hay dos necrópolis, una en el citado patio y otra en la capilla.
En la capilla, la tumba propiamente dicha, los investigadores hallaron restos de 28 columnas que, junto a las dos que aún están en pie, formaban parte de la decoración y estructura del monumento.
Por tanto, además del patio, este grupo de arqueólogos iniciará las excavaciones en la capilla, porque es allí donde se encuentran "todos los secretos", según el director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, quien ha dicho que se sabe que las tumbas de la dinastía XVIII eran reutilizadas en épocas posteriores por nobles de la corte, por lo que se podrían hallar enterramientos inéditos.
No obstante, uno de los retos más importantes es encontrar en esta capilla la rampa de descenso a la cámara funeraria original, lo que, si no se consigue en esta campaña se conseguirá en otras.
En este sentido, Martín Valentín ha aclarado que el equipo va con unos planes, pero es mucha "la historia que se va depositando" en esta tumba y muchas las sorpresas que pueden ir encontrándose