La UE discutirá sobre el ajuste de las cuotas de captura de caballa
- Islandia y la feroe se han adjudicado más cupo del que le corresponde
- España no aceptará una disminución de su parte en la cuota
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirán este lunes sobre el futuro de las cuotas de caballa en caladeros del océano Atlántico nororiental -compartidos con Noruega e Islandia-, un asunto que puede afectar a las posibilidades para la flota española.
El Consejo de ministros tiene como único punto sobre pesca un debate sobre las negociaciones de la UE con países como Noruega, Islandia o las Islas Feroe, en zonas pesqueras que comparten conjuntamente y para la explotación de recursos como la caballa.
El problema está en la falta de acuerdo y en que Islandia y las Islas Feroe se han adjudicado cupos de esa especie que no les corresponden y por este motivo, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, quiere consultar al Consejo sobre la posición que debe tomar de cara a las conversaciones con vistas a 2011.
España tiene un cupo de 28.500 toneladas de capturas de caballa, de las que 26.000 corresponden a aguas ibéricas, según fuentes diplomáticas; después se comercializa en fresco, si bien en otros países del norte se usa más para aceites u otros fines industriales.
Pero aunque se trate de aguas más septentrionales, la discusión de mañana le afecta porque el acuerdo o la decisión que se tome respecto a Islandia y las Islas Feroe podría implicar un ajuste de su cuota, según los intercambios de cupos que esto suponga.
En Madrid, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aseguró recientemente que España se opondrá a cualquier "menoscabo" en su participación en la cuota comunitaria de caballa o incluso defenderá aumentarla, si así lo avalan los estudios científicos.