Enlaces accesibilidad

Salgado dice que la reunión sobre Presupuestos era "sin fecha" tras el plantón de los sindicatos

  • La ministra de Economía está dipuesta a reunirse "siempre que ellos quieran"
  • Los sindicatos recomiendan al Gobierno que, "antes de imponer, negocie"
  • Consideran que la convocatoria de Economía "es una tomadura de pelo"

Por
Los sindicatos rechazan reunirse con el Gobierno para hablar de los Presupuestos 2011

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado que la reunión convocada con los sindicatos CC.OO. y UGT para hablar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, era una cita en la que no se había precisado una fecha concreta.

Después de que las organizaciones sindicales hayan tildado el ofrecimiento del Gobierno de "tomadura de pelo", la titular de Economía ha contestado que lo que había sobre la mesa era un ofrecimiento de reunión sin fecha fijada por lo que ha dicho "no voy a polemizar con los sindicatos".

"No hay una convocatoria para mañana, hay un ofrecimiento de reunirnos cuando ellos deseen, pero si quieren hacerlo antes de llevar los presupuestos al Congreso, tendrá que ser mañana porque no parece razonable reunirnos el día de la huelga", ha apuntado Salgado.

Aún así, la vicepresidenta económica ha dejado la puerta abierta a una posible reunión. "Por supuesto, eso no quiere decir que no estemos dispuestos a reunirnos cualquier otro día, siempre que ellos quieran", ha señalado.

Reunión tardía

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dicho que el Gobierno debería haberles citado antes para informarles de los presupuestos. Señalan que habitualmente lo hace antes de que el proyecto de ley de los Presupuestos se se apruebe en el Consejo de Ministros, por lo que han tachado de "oportunista" al Gobierno y rechazan que la propuesta de reunión sea una concesión hacia los sindicatos.

En una rueda de prensa con las plataformas y organizaciones de cooperación y solidaridad que apoyan la huelga, Toxo ha asegurado que con su negativa a la reunión, no han plantado al Gobierno, sino que ha sido éste, con su política, el que ha dado "el plantón" a las organizaciones de los trabajadores.

Méndez ha subrayado que el Gobierno tiene el deber de informar sobre los presupuestos a los sindicatos antes de aprobarlos y añadió que lo de "hoy para mañana" es una táctica oportunista que, si se "conecta" con el llamamiento al diálogo que hizo el presidente del Gobierno, "queda chusco y burdo".

"Tomadura de pelo"

Antes, en un comunicado conjunto, ambas centrales sindicales han considerado que la reunión para estudiar conjuntamente los Presupuestos es una "tomadura de pelo" convocada en vísperas de la huelga general.

"No vamos a atender a esta maniobra de manipulación. Si el Gobierno quiere recuperar la credibilidad sólo tiene un camino rectificar su política económica y social y retirar la reforma laboral", han indicado en un comunicado conjunt.

"Si su oferta, entre otras,  incluye negociar las pensiones tras la huelga general cuando ya ha anunciado su recorte o los Presupuestos para 2011 cuando ya los ha aprobado,  no estamos dispuestos a aceptarla", han asegurado los sindicatos.

"No participaremos en el juego"

Además, los sindicatos han añadido que no van a participar del juego de que se aprueben primero en el Consejo de Ministros distintas propuestas económicas y sociales y después se cuenten a los agentes sociales cuando ya no hay vuelta atrás, han añadido.

"No ha habido ni información ni consulta previa en ninguno de los contenidos de los Presupuestos, incluso en temas en los que sí están obligados a informar y consultar por ley, como el Iprem", han recalcado.

Ambos sindicatos han recomendado al Ejecutivo que, "antes de imponer y aprobar, negocie y escuche las propuestas sindicales ya presentadas en las distintas mesas de diálogo social", y le han instado a rectificar su política económica y retirar la reforma laboral.

"Una inocentada"

Por todo ello, CC.OO. y UGT consideran que esta convocatoria es una "absoluta tomadura de pelo", y alegan que "parece como si el Ejecutivo hubiera trasladado el día de los Santos Inocentes del 28 de diciembre al 28 de septiembre de 2010".

"Queremos reiterar que los Presupuestos para 2011 son regresivos, no propician en absoluto la recuperación económica y del empleo, e incluyen distintas medidas de maquillaje fiscal que no convencen a nadie, y que además no consiguen un reparto más justo y eficiente de los esfuerzos para salir de la crisis", han añadido.