'CHT': Una revista hecha por amor al cómic
- Quieren recuperar a los grandes del cómic para las nuevas generaciones
- "Si un autro sno se publica en 15 años, se olvida", aseguran
CHT (CÓMIC/HISTORIETAS/TEBEOS)
Es una revista que quiere reivindicar el cómic como lenguaje y medio de comunicación a través de sus mejores autores. Tiene una periodicidad trimestral y sólo puede adquirirse por suscripción enviando un e-mail a chtrevista@gmail.com; o por correo a la dirección Apdo. de correos Nº 93. Código Postal 28660 - Boadilla del Monte. Madrid (España) Más información en su blog http://cht-comic.blogspot.com/
CHT (Cómic/historietas/Tebeos) nació como un blog en el que "unos amigos aficionados nos propusimos rescatar las grandes obras del cómic, por amor al arte". Y tras su éxito en internet se decidieron sacar su propia revista "Sabiendo que íbamos a perder dinero, ya que la revista la pagamos de nuestro propio bolsillo", asegura el redactor jefe Carlos Uriondo.
"Somos aficionados desde hace mucho tiempo... y pensamos que el cómic no está suficientemente reconocido e incluso ha sido maltratado en España. Es un arte y en los últimos años ha ido bajando escalones en la apreciación social. Por eso queremos reivindicarlo a través de sus mejores autores"
"Los grandes maestros no están a disposición del público"
"Queremos rescatar a los grandes autores europeos, americanos y sudamericanos, sobre todo argentinos. No tocamos el tema manga porque es el cómic de mayor difusión a nivel mundial y pensamos que no necesita promoción", agrega Carlos.
"El cómic no es como el cine, donde se están rescatando los clásicos garcias al dvd; si un autor deja de publicar durante 15 años cae en el olvido. Y pensamos que hay gente joven que si conociese a esos autores les encantarían, porque son extraordinarios"
"No creo que haya más de diez mil personas realmente interesadas en el cómic en España. Hay gente que le gustan los superhéroes y a muchos más el manga; por eso la industria editorial española ha ido cogiendo franquicias de ese tipo; mientras que el cómic nacional ha ido desapareciendo, salvo honrosas excepciones como Mortadelo y Filemón. Y es que Ibáñez ha sabido mantener a sus lectores, uno por uno"
"No tenemos subvenciones ni nada. Lo pagamos de nuestro bolsillo y nos gustaría al menos recuperar la inversión, aunque parezca imposible. Estamos en una edad que nos gustaría compartir nuestros conocimientos y enseñar a la gente que no tiene acceso a esos clásicos".
"Y estamos seguros de que a todos los que les guste el tema gráfico se van a quedar sorprendidos. La crítica especializada se ha volcado con nosotros porque aprecian el cariño con el que hacemos la revista"
Un trabajo hecho "con cariño"
Lo más sorprendente de CHT es el excepcional trabajo de reproducción de las ilustraciones y la cuidada composición de las páginas, obra de un gran equipo que, junto a Carlos, completan el diseñador gráfico e ilustrador, Vital García Tardón, un viejo conocido del mundo del cómic; y Horacio Díez, también redactor y dibujante. Aunque si uno no se deja deslumbrar por el aspecto gráfico descubrirá unos textos hechos con conocimiento de causa y una pasión contagiosa.
"Nuestro mayor interés es que se aprecien bien las ilustraciones, aunque para ello tengamos que restaurarlas. Y es que muchas veces las reproducciones no hacen justicia al trabajo de dibujantes como Harold Foster, Burne Hoggart o Víctor de la Fuente. Por eso damos tanta importancia al aspecto gráfico".
De momento ellos insisten con un nuevo número que están terminando y que dedicarán al recientemente fallecido Víctor de la Fuente y la leyenda de Haxtur, uno de sus trabajos más conocidos; Otro homenaje al también fallecido Frank Frazetta; las portadas de Sergio Toppi para la revista Sgto. Kirk; un reportaje sobre uno de los grandes del cómic norteamericano, Mort Walker (Beetle Bailey); y veremos cómo hacia una página de Drácula, Fernando Fernández, otro grande al que despedimos hace poco.
Una gran revista que cubre un importante hueco en el estudio y divulgación del cómic; y a la que sólo le falta el público necesario para que el gran esfuerzo que realizan estos profesionales, por amor al arte, no caiga en saco roto.